Por József Bozsik (@Jozsef_Bozsik)
Traducido y editado por Emiliano Rossenblum (@EmiRossen)
A pesar de una corta estancia de Jimmy Hogan en Holanda entre 1909 y 1910, la gran influencia del fútbol holandés provino del juego que se practicaba en Inglaterra, un país con tradiciones culturales en común. Aún en la actualidad muchos términos en inglés (como side back, wing, centre forward) se utilizan tanto como las adaptaciones holandesas.
Fundado en 1894, el estadio del Ajax estaba cerca de un barrio judío de Ámsterdam, lo que creaba una fuerte conexión entre el club y los judíos. El club empezó a hacerse grande a partir de la época en la que fue dirigido por el inglés Jack Reynolds. Tuvo tres etapas entrenando allí: 1915-1925, 1928-1940 y 1945-1947. Reynolds era aficionado al fútbol rápido de Chapman, además de disfrutar de las transiciones trabajadas con pases cortos.
Durante la Segunda Guerra Mundial Reynolds se convirtió en prisionero de los nazis que habían invadido los Países Bajos, y permaneció en Polonia hasta su liberación. En una hermosa historia, volvió a la libertad al final de la guerra para entrenar al Ajax y volver a ser campeón de Holanda, dirigiendo al joven delantero de 18 años Rinus Michels.
A Reynolds lo sustituyó otro inglés, Vic Buckingham, que puso un gran énfasis en el fútbol de posesión. Cuando dirigía al West Bromwich en los años 50, la prensa inglesa lo comparaba con la Hungría de Sebes. El Ajax combinaría velocidad, dirección espacial y un sistema basado en toques cortos no solo en las transiciones.
Para reforzar la “Escuela del Ajax”, las divisiones juveniles recibieron instrucciones de jugar el mismo fútbol que el primer equipo. En ese sentido Cruyff destacaba1 cómo Jany Van der Veen lograba formar jugadores idóneos para incorporarse luego a la dinámica del alto rendimiento.
Cuando Rinus Michels se hace cargo del Ajax, culmina esta tradición y le da un nuevo impulso. El historiador inglés de las raíces culturales del fútbol holandés, David Winner, afirma que el juego propuesto por Michels estaba en la línea de la reactualización de la pintura y la arquitectura clásica holandesa, que valoraba la manipulación de los espacios2. Cada centímetro sería meticulosamente trabajado de manera obsesiva y precisa, como un Saenredam del siglo XVII.
Michels fue el auténtico artífice del “fútbol total”. A principios del siglo XX la ciudad de Ámsterdam fue reformada por la arquitectura expresionista, influenciada por la idea de Michel de Klerk de que la ciudad industrializada debía crecer como una “obra de arte”3.
Cada espacio público de la ciudad debía modelarse según un concepto único e integrado, siendo la ciudad la expresión de los sentimientos de sus ciudadanos. Primero fue necesario manipular los espacios y luego expresar los sentimientos de los individuos. Era la “Ciudad Total”.
Uno de los arquitectos de esta escuela, Dan Roodenburgh, fue miembro de la junta directiva del Ajax en los años 30, implementando la idea de que la disciplina colectiva y el dominio de los espacios eran fundamentales para que los individuos pudieran expresarse posteriormente.
Durante la década de 1960 resurgieron en Ámsterdam las ideas de la “Ciudad Total”, con la percepción de que cada espacio debía ser manipulado correctamente en un concepto integrado para obtener la respuesta más adecuada del individuo.
En 1963, Wim Crouwel lanzó el “Total Design”. Por estar manipulados, estos espacios no debían ser lineales como en el modernismo de principios de siglo, sino plásticos, móviles, interactivos, etc. Los edificios debían manipular los espacios para que sean flexibles en pos de la expresión individual, pero al mismo tiempo integrados. El espacio dominado daría lugar al arte colaborativo4.
El “Fútbol Total” de Michels (totaalvoetbal en holandés) era una reproducción de la “Ciudad Total”. Michels, apodado “El General”, pensaba que el fútbol era como la guerra y, como buen holandés, estaba obsesionado con el espacio y su dominio.
Este artículo es la tercera parte de la serie titulada «Entre la pelota y el hombre está el espacio y el tiempo». Podés consultar el resto de ella en los links de abajo.
- Introducción
- La tradición inglesa
- Holanda y su cultura
- Esperar en las posiciones
- El juego de posición cruyffista
- Encontrar el hombre libre
- Interactuar para dominar
- Jogo Bonito y La Nuestra
Referencias
1 CRUYFF, Johan. La Autobiografia. Ed. Planeta, 2016. (p.11)
2 WINNER, David. Brilliant Orange: the neurotic genius of dutch football. Bloomsbury Backs, 2012. (p.48)
3 WINNER, David. Brilliant Orange: the neurotic genius of dutch football. Bloomsbury Backs, 2012. (p.24)
4 WINNER, David. Brilliant Orange: the neurotic genius of dutch football. Bloomsbury Backs, 2012. (p.32)
Este artículo fue publicado originalmente en portugués el 27 de abril de 2018: https://medium.com/@Jozsef_Bozsik/entre-a-bola-e-o-homem-h%C3%A1-o-espa%C3%A7o-e-o-tempo-ataque-posicional-jogo-de-posi%C3%A7%C3%A3o-e-ataque-89fd98088355