Entre la pelota y el jugador está el espacio y el tiempo: Introducción

¿Cómo se construyeron las corrientes futbolísticas que todavía hoy persisten en el fútbol? La discusión está en el orden de prioridades. Primera parte

Por József Bozsik (@Jozsef_Bozsik)

Traducido y editado por Emiliano Rossenblum (@EmiRossen)

“Guardiola: El orden es el que alimenta la espontaneidad. Panzeri: La espontaneidad es la que construye el orden natural”.

Rodrigo Zacheo

“El balón va a las posiciones, y no las posiciones al balón”.

Juanma Lillo

“El fútbol bien jugado tiene tácticas: ¡muchas! En lo posible una para cada jugada. No una sola para cada partido. Pero todas en el momento, imprevistas. Porque el fútbol es lucha de imprevistos”.

Dante Panzeri

“Garrincha no piensa, entonces ¿de qué vive? Vive del instinto, de la prodigiosa e instantánea clarividencia del instinto. Mientras los demás se confunden y confunden de tanto pensar, Garrincha actúa con una velocidad instintiva e incontrolable”.

Nelson Rodrigues

Este artículo es la primera parte de la serie titulada «Entre la pelota y el hombre está el espacio y el tiempo». Podés consultar el resto de ella en los links de abajo.

  1. Introducción
  2. La tradición inglesa
  3. Holanda y su cultura
  4. Esperar en las posiciones
  5. El juego de posición cruyffista
  6. Encontrar el hombre libre
  7. Interactuar para dominar
  8. Jogo Bonito y La Nuestra

Referencias

1 https://www.youtube.com/watch?v=wB-JZySr6_Y


Este artículo fue publicado originalmente en portugués el 27 de abril de 2018: https://medium.com/@Jozsef_Bozsik/entre-a-bola-e-o-homem-h%C3%A1-o-espa%C3%A7o-e-o-tempo-ataque-posicional-jogo-de-posi%C3%A7%C3%A3o-e-ataque-89fd98088355

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *