Del espacio-tiempo a las ideas: Fútbol Total

El orden de las cosas cambia cuando se cruza el río Danubio: el objetivo es el mismo, pero dependiendo del lado del río el camino puede ser diferente. Tercera parte de esta serie de notas.

Por Clarissa Barcala (@clarissabarcala)

Traducción de Emiliano Rossenblum (@emirossen)

Pasó el tiempo e Inglaterra mantuvo su tradición posicional sin tantos ajustes. Por supuesto, el juego era drásticamente más complejo y estudiado, pero el estilo inglés todavía se basaba mucho en pases largos y manejo de la pelota, con el eventual desarrollo de contraataques letales — sin ceder el control de los espacios, por supuesto. 

El 4-4-2 se convirtió en el sistema más común en el país, con dos líneas de 4 bien definidas y mucho juego por los costados del campo por parte de los laterales. Todo era verticalidad y centros: la esencia del juego inglés había evolucionado, pero seguía ahí.

Un típico 4-4-2 inglés.

A pesar del desinterés generalizado de los ingleses por expandir el fútbol e interactuar con otras culturas, uno que otro aventurero se animó a salir de Inglaterra para explorar otros países, acercarles la tradición inglesa y, quién sabe, aprender un par de cosas. 

Este fue el caso, por ejemplo, de Jack Reynolds. Dejó Gran Bretaña para trabajar en Holanda y entrenó al Ajax de 1915 a 1925, de 1928 a 1940 y de 1945 a 1947. Esa última vez dirigió a un delantero de 18 años llamado Rinus Michels. 

Otro inglés tendría una fuerte conexión con el fútbol holandés y con Rinus Michels: Vic Buckingham. Vic entrenó al Ajax en dos ocasiones (de 1959 a 1961 y de 1964 a 1965) y, al abandonar el club holandés por segunda vez, fue sustituido por Rinus Michels, ya entrenador. Años más tarde, Vic también dirigió en el Barcelona (entre 1969 y 1971) y también fue sustituido por Rinus Michels.

La idea de totalidad

Desde Reynolds que ya se empezaba a explorar la idea de contraataques más elaborados, con tiempos más cortos y pases en lugar de pases largos. Vic Buckingham también dejaría su huella añadiendo una visión más ligada al fútbol húngaro que goleó a Inglaterra por 6-3 en Wembley con un estilo más estructurado en pases y jugadas trabajadas.

Paralelamente surgió el estilo artístico-arquitectónico Ciudad Total: el arquitecto Michel de Klerk creía que la ciudad industrializada moderna debía crecer como una obra de arte y que cada edificio, calle y espacio público de una ciudad tenía que seguir un concepto integral, transformando la ciudad en una expresión de sus habitantes. 

Esto inspiró al diseñador Wim Crouwel a crear el “Total Design”. Rechazaba la idea de espacios lineales del modernismo y defendía que los espacios debían ser manipulados, flexibles, para que cada uno pudiera componer una estructura más grande.

Las ideas de Michel de Klerk y Wim Crouwel e extendieron por la sociedad del país. Era sólo cuestión de tiempo que esta filosofía llegara al fútbol: el arquitecto Dan Roodenburgh, que formó parte de la escuela Ciudad Total, fue miembro de la junta directiva del Ajax en los años ‘30.

Un trabajo de arquitectura

En ese escenario creció Rinus Michels. Dentro del fútbol, ​​una fuerte influencia inglesa que predicaba el dominio de los espacios como camino hacia el dominio del tiempo y la disciplina espacial como una gran cualidad del futbolista moderno. Fuera del fútbol, ​​un movimiento artístico-arquitectónico que valoraba la manipulación de los espacios y entendía al individuo como parte del todo. 

Por si fuera poco, el propio Michels era un gran aficionado a las estrategias militares y veía la disciplina táctica como un gran valor para un futbolista y el dominio espacial como pauta principal para una buena estrategia -de ahí el apodo “El General”-. 

El camino ya estaba pavimentado. La mente más brillante de la historia del fútbol holandés pensaba que la clave del buen fútbol estaba en el dominio del espacio. Llegaba el Fútbol Total.

Para Michels basar su juego en pases largos, centros y conducciones hacía que el juego fuera muy vulgar, valorando el físico y devaluando la técnica. Volvió sus ojos a la escuela húngara (que ya había inspirado a Vic Buckingham) de pases cortos, posesión e imposición técnica por encima de la imposición física y vio en ella la clave para un control más eficiente de los espacios. 

Su idea era delinear espacios estratégicos en el campo que deberían ser dominados por los jugadores. El jugador debería adaptar su propia individualidad para respetar un concepto único y componer la estructura más amplia del equipo. 

Sin embargo, estos espacios eran colaborativos, interactivos y establecían relaciones entre ellos a través de la pelota para no comprometer el tan preciado dominio de los espacios. Todo se basaba en pases cortos pero se trabajaba entre posiciones. El balón iba de una posición a otra en lugar de que los jugadores fueran hacia ella. 

Lo que importa es el dónde

A Michels también se le ocurrió la idea de los intercambios posicionales. Trazaría los espacios en el campo que quería que ocuparan sus jugadores, pero lo importante aquí era que esos espacios estuvieran ocupados, no necesariamente quién los ocupaba. 

De hecho vio la polivalencia como una cualidad tan importante como la disciplina. Entendía que si un jugador lograba jugar en varias posiciones los espacios se volverían aún más colaborativos. De esta forma fomentó mucho los movimientos y cambios de posición de los jugadores, pero con una condición: que se llenaran todos los espacios determinados por él. 

Esta se convertiría en la característica más llamativa de sus equipos, ya que los jugadores salían constantemente de su posición e inmediatamente otro la ocupaba. Ningún espacio estaba vacío.

La filosofía estaba establecida y el siguiente paso lo dio el mejor jugador de Rinus Michels: Johan Cruyff. Además de tener un talento como pocos, Cruyff tenía una inteligencia táctica inigualable y había asimilado mejor que nadie sus conceptos. El Fútbol Total iba a mutar.


Este artículo es la tercera parte de la serie titulada «Del espacio-tiempo a las ideas». Podés consultar el resto de ella en los links de abajo.

  1. Introducción
  2. La visión posicional
  3. Fútbol Total
  4. Juego de Posición
  5. La visión funcional
  6. La tradición sudamericana
  7. El ataque funcional
  8. Homogeneidad y fordismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *