Seba Varela del Río: «Román me conectó con el juego por su contraculturalidad»

Entrevistamos hace unos meses para nuestra primera revista digital a Sebastián Varela del Río, que nos habló del final de la carrera futbolística de Riquelme.

Por Sebastián Tafuro (@tafurel) y Gonzalo Arrese (@gon_ruso)

Sabíamos perfectamente que Sebastián Varela del Río tiene a Juan Román Riquelme como uno de sus jugadores favoritos, un emblema absoluto en el arte de tratar bien a la pelota. Y además hace poco lo habíamos escuchado en una de sus transmisiones de Twitch (que la rompen toda) recordando cómo había seguido la campaña de Román en su paso final por Argentinos Juniors. A partir de allí pensamos esta charla con un periodista que es referente en lo que hace y con el cual siempre es un placer hablar de fútbol. Riquelme y el Bicho, un retorno al origen para quedar a mano. 

La Pelota Siempre Al 10: ¿Qué significa para vos, como periodista y como persona, la figura de Riquelme?

Sebastián Varela Del Río: Es básicamente el jugador que me conectó con el disfrute del juego, e incluso conocí el Monumental y la Bombonera por querer verlo a él en diferentes momentos: en 1997 le pedí a mi papá que me lleve al que iba a ser su debut con la Selección cuando todavía era un juvenil y vuelvo a verlo en 2004 en su retorno a la selección post-Bielsa. Siempre me conectó con el juego en parte por la contraculturalidad en su estilo, en su manera de afrontar tanto el “mundillo futbolístico” como lo que ocurre dentro de la cancha. Después, por absolutas casualidades, mi trabajo fue para ese lado, yo arranqué a cubrir a Boca y justo seguí alguna situación contractual de Riquelme pero ya te digo, fue sin buscarlo. 

LPSA10: ¿Recordás cómo fueron sus últimos meses en Boca?

SVDR: Ya Angelici había sido célebre por oponerse a la firma del contrato anterior cuando todavía era tesorero, lo cual terminó quebrando a la Comisión Directiva de ese momento (fue en 2010). Ahora que estaba de Presidente comienza una suerte de “operativo desgaste” en los últimos meses de contrato que tenía Riquelme para no asumir el costo público de decir que no le quería renovar. Para su sorpresa, Román levanta su rendimiento en esos meses y recuerdo especialmente un partido en cancha de Tigre que hace un golazo increíble de 35 metros, yo estaba en la cancha y hubo dirigentes que putearon porque ese gol los condicionaba. De hecho en la semana previa a su último partido intentaron por todos los medios que no jugara y así evitar una despedida con la Bombonera llena. Por suerte Román juega y termina pidiendo un sinfín de camisetas para regalar dando a entender que era el último partido. Cubrir esa semana fue bastante divertido. Obviamente estaban interesados varios clubes del fútbol brasileño según recuerdo, estaba Tigre también que siempre sonaba pero él se termina decantando por Argentinos contra todos los pronósticos.

LPSA10: ¿Creés que él igualmente hubiera vuelto a Argentinos si el contexto en Boca hubiera sido otro?

SVDR: No creo que tuviera planeada su salida aunque seguramente en su cabeza jugaba la situación de ver si se podía ascender o no, quizás si no lo lograban no hubiera dejado de jugar. Sí creo que hay una directriz bastante observable a lo largo de su carrera y es que a Román le encanta el fútbol como nada en su vida, pero más que el fútbol le encanta Boca. Es la única cosa por la que yo creo que no puede dormir y eso también se ve reflejado en sus pasos enormes como futbolista y en lo que a él le generaba estar en Boca o no estarlo. Supongo que su cronología en Boca con otro entorno político dentro del club hubiera sido diferente en cuanto a tiempos. 

LPSA10: ¿Qué te sorprendió dentro de la cancha de aquel Román de Argentinos Juniors?

SVDR: Lo que me sorprendió fue el liderazgo para con un plantel obviamente de muchísima menor estatura que él, sacando la figura del Lobo Ledesma que quizás sí se le comparaba un poco. También que desmintió ese mito de que en el ascenso cierta dureza en el juego hace que ciertos futbolistas no puedan jugar, me parece que esas son las dos cosas que enmarcan la cuestión aún con un Argentinos Juniors al que le costó encontrar el equipo. Quedó trunco el proceso de Claudio Borghi y en el proceso de “Pipo” Gorosito tampoco deslumbró, pero con todos esos matices igual se las arregló para conducirlos hasta el último partido. 

LPSA10: ¿Qué partido recordás en el que haya demostrado que podía seguir jugando y destacar aún en el Ascenso? Nosotros tenemos muy presente uno contra Racing por Copa Argentina.

SVDR: Si querés uno del campeonato me acuerdo uno muy bueno, creo que contra San Martín de San Juan, que hace una jugada increíble. Después sí, del de Racing me acuerdo porque ese día detecté algo que nunca había detectado de él. En Boca yo miraba los partidos desde el palco de prensa y cuando había ido a la tribuna a verlo lo hice desde la platea. En la cancha de Argentinos por las dimensiones tampoco me había dado cuenta. Pero ese día en el Ducó (estadio de Huracán) como estaba en la platea al lado de la familia de Román vi que él todo el tiempo sabía dónde estaban los suyos y casi que mantenía un diálogo desde adentro de la cancha con la segunda bandeja. El tipo estaba todo el tiempo pendiente de qué estaba pasando con su familia durante el partido, me pareció una cosa completamente extraterrestre. Ese partido con Racing es increíble, el gol que hace es fantástico.

LPSA10: ¿Cómo creés que fue el impacto de la presencia de Román en la categoría? ¿Viste algo que te llamara la atención?

SVDR: Bueno, en primer orden le jugaban todos a muerte como se le juega a los equipos grandes y no me refiero en particular a Argentinos, sino al peso de la figura de Riquelme en esos partidos. Uno se da cuenta que daban un poco más que la media como también le pasa a Boca y River en el torneo local. Después sí creo que en un partido contra Boca Unidos de visitante la rompe y medio que calla a los que le venían exigiendo que apareciera más en los momentos clave. Otra cosa bastante increíble sobre todo en partidos que usualmente no tendrían tanto público era cómo la cancha de Argentinos estaba llena siempre, hasta de visitante había 5000 personas más solo porque jugaba él. 

LPSA10: En esa etapa se reencuentra con el “Lobo” Ledesma. Román en su carrera había compartido equipo con mediocampistas centrales de buen pie como Ledesma venía mostrando en San Lorenzo, pero siempre se había sentido mejor con uno más del estilo Serna o Mascherano. ¿Cómo viste esa relación adentro de la cancha?

SVDR: Seguramente se sentía más cómodo con un 5 más de corte defensivo. Aún así el Riquelme del 2007 es probablemente el mejor de su carrera y sin embargo el 5 era Banega, por ahí tiene que ver más con las circunstancias de Riquelme en los equipos que participó que con una teórica complementariedad. Sí creo que a ese Argentinos le faltó encontrarle los complementos a un mediocampo que se basaba en ellos dos: el Lobo como 5 clásico pero manejando más el juego sobre la derecha y Román con tendencia a tirarse bien a la izquierda, casi que siendo un tercer punta por momentos. Sus mejores intervenciones eran todas por ese lado, con campo abierto. La cancha de Argentinos tiene dimensiones más reducidas que la mayoría entonces eso también era un tema, muchas veces incluso hasta aparecía de segunda punta si jugaban con uno arriba.

LPSA10: ¿Cómo recordás el contraste con el semestre que tuvo Boca en ese momento? Es ahí cuando echan a Bianchi, asume Arrubarrena, quedan afuera de la Sudamericana contra River… 

SVDR: Públicamente es un semestre de cruces de declaraciones y encima la dirigencia de Boca ejecuta lo que quería: terminar de borrar lo que podríamos llamar como “rastro riquelmo-bianchista”. Román vuelve por Bianchi a principios de 2013 y Bianchi se queda solo, encima con una renovación de jugadores que rindieron poco y costaron mucho. Para peor a Carlos lo limpian de una manera bastante polémica: al mediodía le dicen que se va a poder despedir en el partido siguiente y a la tarde hay una suerte de rebelión de la Comisión Directiva en contra de Angelici y lo presionan con éxito para que lo eche. Ya sin él, Román desde las declaraciones marcó la cancha. Igual tampoco es que habló tanto en su etapa en Argentinos. 

LPSA10: En su momento dijiste “Pensamos que no iba a haber un nuevo Maradona y apareció Messi que, salvando las diferencias, es del mismo estilo, pero como Riquelme creo difícil que surja otro. Fue un jugador contracultural y distinto en todo sentido”. ¿Será realmente “El Último Diez”?

SVDR: Yo no me animo a apostar en contra del fútbol porque lo único más grande que tipos como Maradona, Messi o Riquelme es el fútbol mismo. Y no es solamente el mejor juego de todos, sino además una energía o una magia que te sorprende todo el tiempo. Me resulta difícil pensar que puede haber otro Riquelme porque me parece que en un tiempo en el que además el fútbol se ha convertido en una industria (lo viene siendo hace mucho tiempo, pero se ha agudizado) que saca piezas de manufactura cada vez más parecidas, cada vez más uniformes y cada vez menos altisonantes. Entonces en esa uniformidad me parece que Riquelme es una pieza de orfebrería hecha a mano, no me parece fácil de reproducir por muchos factores relacionados a su lugar de origen e historia. No digo que no se va a repetir solamente porque el fútbol te sorprende todo el tiempo y eso va con un poco de tristeza también.

LPSA10: Gracias por el tiempo y por la buena onda, Seba!

Esta entrevista realizada en junio de 2022 fue originalmente publicada en nuestra primera revista digital, dedicada a Juan Román Riquelme. Se puede conseguir por solo $400 en este link: https://t.co/xhBLHvp9HV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *