Por Mariano Abrach (@MarianoAbrach)
Esta es la segunda parte del relato. Podés acceder a la primera acá: https://lapelotasiempreal10.com/reflexiones/analisis/relato-de-una-investigacion-de-130-anos-parte-1
En 1966 la Copa Libertadores empezó a brindar cruces de copas internacionales en la historia del Campeón Argentino de Fútbol, inaugurándose con un Boca – River que fue para los de Núñez. Pero esta década complicó mucho más la historia con la organización de los Campeonatos Nacionales desde 1967, reuniendo en un mismo torneo a los equipos de AFA con cuatro equipos indirectamente afiliados clasificados desde un Regional.
Esta cantidad se fue ampliando y el método de clasificación fue modificándose (tanto o más que el propio formato de los Nacionales, dicho sea de paso) aumentando la competitividad para los equipos “del interior”. Esto obligó en un par de oportunidades a llevar el título a las ligas locales.
La primera vez, no obstante, fue por un hecho fortuito y desde un Campeonato Metropolitano (el que jugaban solo clubes afiliados a AFA directamente). En el año 1970 se disputó un Reclasificatorio para definir los descensos entre los seis peor ubicados de esa tabla. Uno de ellos fue Unión de Santa Fe, que a pesar de perder la categoría ganó su último partido ante el que era nuestro campeón vigente, Argentinos Juniors.
La comisión directiva del club santafesino luego del descenso tomó la decisión de no competir en la Primera B de AFA del año 1971, optando por desafiliarse y clasificar al Torneo Nacional mediante su liga local, torneo provincial y el Regional.
Una travesía por el norte
Unión consiguió mantener el invicto, y por ende el título, hasta el Torneo Regional del 71 cuando perdió ante Don Orione de Barranqueras, Chaco. Aquí decidí hilar fino, como correspondía y mandaban las reglas establecidas, y ampliar la investigación a esa provincia.
Conseguí un periódico de la época (para siempre agradecido al Archivo Histórico de la Provincia del Chaco) llamado El Territorio. Don Orione lo perdió rápido, pero el título de Campeón Argentino quedó en la Liga Chaqueña entre la segunda mitad del 71 y la primera del 72.
Chaco for Ever llevó el título al Torneo Regional de ese año, perdiéndolo ante Bartolomé Mitre de Posadas. Aunque intenté lo mismo que con Chaco, me topé ante una falta de datos de la Liga Posadeña de esa época con lo cual sólo se pueden considerar, por ahora, los partidos del Regional.
Está realizándose un trabajo de investigación histórica, por lo que en el futuro puede salvarse esto y corregirse retroactivamente la cronología. Esto cambiaría datos estadísticos de partidos y títulos acumulados, pero no el resultado final porque la línea eventualmente confluye en los mismos ganadores.
Mendoza y Córdoba, nuevos destinos
De vuelta en AFA, entonces, los partidos del Campeón oscilaron entre Nacionales, Metropolitanos y Libertadores hasta 1978. En el Nacional de ese año, Atlético San Martín de Mendoza realizó una gran campaña y venció en el penúltimo partido a River Plate, que ostentaba el título lineal.
Pero San Martín no clasificó a la fase eliminatoria, por lo que se llevó el título a la Liga Mendocina. Por fortuna, y gracias a un buen trabajo de investigación, están publicados todos los registros de los torneos de esta liga local, lo cual facilitó la tarea de seguir al Campeón Argentino durante tres años. En momentos así, mi mensaje de WhatsApp a Daniel era algo como “quedé atrapado en Mendoza”.
Con Independiente Rivadavia volvimos al Campeonato Nacional en el 82 y parecía que sería la última vez antes de que desaparecieran estos torneos. No fue así. En la ronda eliminatoria del Nacional 1984, el penúltimo de la historia, River eliminó a Belgrano de Córdoba pero perdió en el partido de vuelta por 2 a 0.
El Pirata era el único de los grandes de la Docta que no habían sido incorporados a los Metropolitanos mediante la resolución 1309 (que benefició a Talleres, Instituto y el Racing cordobés). Por lo tanto, el camino de Belgrano con el título de campeón siguió en la Liga Cordobesa.
Acá hay otro hueco que todavía estoy trabajando en resolver porque cuento con registros de todos los partidos de ese club pero no de los demás competidores, y para complicarlo el Campeón perdió su título en el primer partido de la liga local ante Huracán de Córdoba.
Este será un punto más a resolver retroactivamente, aunque se pudo avanzar en la cronología gracias a un invicto de 39 partidos de Belgrano que hace que tarde o temprano confluya en sus partidos del Campeonato Oficial y del Provincial del 84, los cuales nos depositan directamente en el Nacional de 1985 con el título en Estudiantes de Río Cuarto (que venció a Alumni de Villa María, primer club en cortar el invicto de Belgrano).
Así entramos en una nueva etapa “estable”, que comprende entre 1992 y 2015 con los clásicos Torneos Apertura y Clausura hasta la creación del campeonato de 30 equipos; un ciclo que además para los millennials como yo guarda un cariño especial por haber sido “mi época”.
Los últimos años
Como nota final de esta parte entretenida de la historia, en un par de ocasiones el título se fue a categorías del ascenso. La primera con Huracán de Corrientes, descendido por promedios en 1997, que ganó en su última fecha a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Al año siguiente el título volvió a la A de la mano de Talleres de Córdoba, que ganó el ascenso en el clásico a Belgrano.
La segunda fue más interesante. Mediante la Copa Argentina, en el año 2013 pierde Unión de Santa Fe ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que esa temporada estaba jugando el Argentino A.
Coincidentemente, en este torneo el título lineal vuelve a Talleres de Córdoba, que había descendido del Nacional B y hace una buena campaña en la misma copa nacional venciendo al Newell’s de Martino (el día que se consagró campeón del Torneo Final 2013 sin jugar) y luego perdiendo ante Estudiantes de Caseros. Este siguió la línea invicto en su campeonato de Primera B Metropolitana. Recién perdió por Copa Argentina ante San Lorenzo, depositando el título de vuelta en la Primera A.
Desde entonces no volvió a ocurrir nada tan curioso. La actualidad partido a partido es seguida en las redes sociales del Campeón Argentino de Fútbol, esperando nuevos devenires en este título lineal cargado de mérito deportivo y de situaciones azarosas, que nos permite recorrer el fútbol argentino en toda su extensión.
Este artículo fue publicado originalmente con mayor extensión y detalle en https://medium.com/@marianoabrach/relato-de-una-investigacipn-de-130-anos-74ad633bbe0a