Por Mariano Abrach (@MarianoAbrach)
El origen de este proyecto está en la publicación de un artículo sobre Argentina como Campeón Mundial indiscutido en 2022. Indagando en ese momento sobre el UFWC y similares (el que le gana al campeón es el campeón, dicho básicamente) se me volvió a encender un interés que estaba apagado sobre este tipo de trabajos que combinan la investigación histórica y periodística con lo lúdico; leer, buscar, conocer, descubrir y jugar.
En ese momento inicial comencé a seguir principalmente cuentas de Twitter de títulos alternativos que ya no se limitaban a seleccionados nacionales a nivel mundial sino que también lo hacían con clubes. Sin embargo, no encontraba el de Argentina.
Me pareció increíble que Argentina teniendo una de las ligas más longevas y la única que ha permanecido con disputa ininterrumpida desde 1893, no contase con un título así. Cuando le comenté la idea y el contexto a mi confidente y acompañante a través de sucesivas conversaciones durante toda la investigación, Daniel Basilio, me la definió como “un deber moral y causa nacional”. Y con esa responsabilidad me lo tomé.
Definidas las reglas que pueden leer en la introducción del sitio propio creado recientemente, me puse manos a la obra. En el recorrido se debieron tomar decisiones difíciles en cuanto a qué considerar y qué no, sobre todo en las primeras décadas, cuando era mucho más difusa la oficialidad.
Las primeras décadas
Hasta 1902 todo parecía ir sobre ruedas cuando en la final de la Copa Competencia de ese año resultó ganador Rosario Athletic (hoy Club Atlético del Rosario, dedicado al rugby principalmente) y derivó en la obligación de encauzar la investigación hacia los orígenes del fútbol rosarino.
Salvado el dato de que entre 1900 y 1905 no hubo competencia oficial en Rosario (de la que haya registro por el momento, al menos) avanzó la investigación hasta justamente ese último año cuando recaló nuevamente en Rosario, que ya tenía su propia liga con la primera Copa Santiago Pinasco.
En tanto el título fuera ostentado por Newell’s o Central, no habría problemas porque de ambos clubes están registrados y publicados los datos de todos los partidos de su historia. Al volver a manos de Rosario Athletic tuve que ahondar un poco más y conseguir datos precisos de la Copa Nicasio Vila de 1908, para empalmarlos con los de la Copa Competencia Jockey Club y de la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires del mismo año.
Un problema a resolver
El mayor desafío lo encontré en 1910, cuando el club rosarino Provincial venció al histórico Alumni en la Copa de Competencia Jockey Club el 15 de mayo por 3 tantos contra 2.
Los registros de ese momento en particular tienen una complicación extra porque se trata del mes y año del Centenario de la Revolución de Mayo, y por una conservación más celosa no pudimos acceder a periódicos de la época.
Sobre esto me enteré visitando la Biblioteca de la Asociación de Mujeres de Rosario, donde fui recibido por un hombre que aparentaba ser un guardián de libros incunables: de una edad parecida a los libros que cuidaba, guantes protectores en sus manos para no lastimar los papeles, y paciencia para explicar el problema que iba a tener con los diarios de ese año.
Todavía faltan fechas precisas de algunos partidos, por lo cual decidí plantear las diferentes posibilidades con los resultados que contamos y creé una cronología aparte con tres líneas de tiempo posibles que confluyeron en el mismo partido a fines de ese año: Alumni recuperó su título venciendo a Estudiantes de Caseros el 6 de noviembre de 1910 por la Copa Campeonato. Con ese dato pude seguir adelante con la cronología del Campeón Argentino.
De vuelta en Rosario
Poco después me vi obligado a ahondar en las primeras décadas de la liga de la ciudad con las competencias que organizó la Liga Rosarina de Fútbol, debiendo apelar a todas las fuentes una vez más.
Durante 1922 Belgrano de Rosario le arrebata el título a Central, pero es derrotado por Atlantic Sportsmen en el partido previo a la ronda final de la Copa Estímulo. Ante la imposibilidad de conseguir los datos de 1923 con los contactos habituales, el trabajo volvió a las raíces de la investigación: ese año en particular fue resuelto visitando la Biblioteca de la Asociación de Mujeres de Rosario. Rosario Central, nuevamente, nos dejó otra vez en el camino de AFA mediante una Copa Ibarguren.
La histórica Copa Beccar Varela 1933 que ganó Central Córdoba (en febrero de 1934) depositó a la línea cronológica del Campeón por una vez más en los campeonatos de Rosario, con una exigencia adicional: desde ese año la Asociación Rosarina de Fútbol organizó un Torneo Preparación que no constaba en todos los registros de la época, porque a pesar de ser oficial en sus inicios no era considerado tan relevante.
La cronología se mantuvo en esta ciudad hasta la Copa Ibarguren 1937 (disputada en enero de 1938) que hizo volver el título a Buenos Aires con la victoria de River Plate sobre Rosario Central.
Las siguientes dos décadas resultaron mucho más lineales, y desde el 1950 hasta el 1967 probablemente sean los años más consistentes y ordenados de la historia del fútbol organizado por nuestra asociación nacional, con la salvedad de que solamente intervenían clubes de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe.
Esta es la primera parte del relato. Podés acceder a la segunda acá: https://lapelotasiempreal10.com/reflexiones/analisis/relato-de-una-investigacion-de-130-anos-parte-2/
Este artículo fue publicado originalmente con mayor extensión y detalle en https://medium.com/@marianoabrach/relato-de-una-investigacipn-de-130-anos-74ad633bbe0a