Por Pedro Pérez Naveira (@pedro_perez.1)
José Mourinho fue destituido como entrenador de Roma, luego de darle el primer gran título internacional a la escuadra italiana, la recién creada Conference League en su primera edición (2022). Dueño de un gran carisma, una postura siempre conflictiva e irónica, ahora se encuentra a la espera de nuevos desafíos para continuar esta gran historia como director técnico.
“Si ni siquiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo”
El ex entrenador del Real Madrid es de esas figuras que declara lo que piensa, lo que siente, sin cassette, no busca ser políticamente correcto ni agradarle a todos por eso genera tantos amores como odios. En su último paso por la escuadra de la capital italiana cosechó 68 triunfos, 31 empates y 39 derrotas. Unos números más que dignos si le sumamos dicho título en Conference League y la final de Europa League disputada en 2023 contra el Sevilla que culminaría con la victoria de los españoles desde la tanda de penales.
“Yo acabé con la hegemonía del Barcelona en España. Ese es el gran daño que hice al fútbol español”
Como técnico del Real Madrid llegó en 2010 luego de grandes pasos en Porto, Chelsea e Inter. En España tuvo que enfrentar al dueño indiscutido del fútbol mundial durante esos años, al Barcelona de Josep Guardiola. Mourinho se encargó de llevar la batalla desde los micrófonos y desde la estrategia, no era solamente el duelo de los mejores jugadores del mundo, Messi contra Ronaldo, sino también el enfrentamiento de los entrenadores más importantes de ese momento, Guardiola contra Mourinho. El Barcelona venía de conseguir tres ligas seguidas, pero el entrenador portugués que había llegado un año antes a la “Casablanca”, iba a impedir el cuarto festejo al hilo y de qué manera. Logró la mejor puntuación en liga de la historia llegando a los 100 puntos de 114 posibles, hito que solamente pudo igualar el Barcelona con Tito Vilanova en el banquillo.
“Una cosa es ser organizado y otra ser defensivo”
En su duelo de estilos con Guardiola, el portugués fue siempre criticado por mostrar un fútbol más combativo y no tan vistoso como el de su rival del Barcelona. Muchas veces jugando al límite del reglamento, los equipos de Mourinho mostraron personalidad en el campo, como grandes guerreros que no iban a permitir que su equipo caiga. Por eso los grandes logros tanto nacionales como internacionales de “Mou”.
“Yo gané dos Champions, pero las 2 las gané en el campo. Las gané con dos equipos que no eran el Barcelona: el FC Oporto, de un país que normalmente no gana Champions y de un club que se llamaba Inter que no la ganaba desde hacía 50 años”
El inicio de Mourinho es como asistente de Louis Van Gaal en su etapa como entrenador del Barcelona, para luego ir a Portugal a mostrar su experiencia. Allí le daría al Porto su época más gloriosa. Entre 2001 y 2004, consiguió 2 ligas domésticas, 1 Europa League (la primera en la historia del club) y 1 Champions League (la segunda en su historia). En el Chelsea demostraría su capacidad para ser parte de la élite del mundo dirigiendo en una de las 5 grandes ligas. Como siempre, “The Special One” demostraría su capacidad y le daría la Premier al conjunto blue luego de 50 años y con el mayor número de puntos hasta el momento (95). Entre 2004 y 2008 ganaría 2 ligas de Inglaterra, 1 FA Cup (2006-2007),2 Copas de la Liga inglesa (2004-2005, 2006-2007) y 1 Community Shield (2005).
“La semifinal de Champions no me la perdonan en Barcelona porque la final se jugaba en Madrid”
Para el 2008 Mourinho llegaría al Inter de Milán, allí volvería a demostrar que es uno de los técnicos más ganadores de la historia. En las dos temporadas que estuvo en la escuadra italiana, ganaría 2 Serie A, 1 Copa de Italia, 1 Supercopa de Italia y 1 Champions League (2009-2010). En esa Champions eliminaría al último campeón de la competición, con una gran estrategia para “enjaular” a Lionel Messi, superaría al cuadro blaugrana, para luego empezar a correr y festejar contra los hinchas culés. Este hecho sería absolutamente repudiado por muchos en el mundo fútbol. Luego tendría su segunda medalla de campeón de Europa venciendo 2-0 al Bayern Múnich con dos goles del argentino Diego Milito, en el mítico estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.
“Las victorias tienen muchos padres y las derrotas solo uno y soy yo”
Luego de su Inter y del Real Madrid, volvería al Chelsea. Allí llegaría a las 100 victorias en la Premier League siendo el entrenador que menos partido necesitó (142) para lograr 100 victorias en toda la historia de la liga inglesa, 20 encuentros menos que Sir Alex Ferguson. Su segunda etapa en el equipo londinense no sería tan fructífera como la primera, en tres años obtendría otra Premier League y una Copa de la liga para luego llegar al Manchester United.
En los Red Devils tendría su peor actuación en una liga doméstica, terminando 6to en la tabla, en menos de tres temporadas dejaría el equipo con un subcampeonato liguero, una Copa de la Liga y una Community Shield. Así llegó al Tottenham, en lo que serían dos años con más penas que gloria, porque el equipo de Londres no ganaría ninguna competición con el técnico portugués y tampoco fue protagonista de la liga inglesa.
Luego de un paso aceptable por el United y uno más que discreto por el Tottenham, su popularidad quedó en entredicho y luego un pequeño paso por el periodismo, terminó llegando a Roma, armando un equipo que sumaría logros internacionales (1 Conference League y 1 subcampeonato de Europa League), pero con un andar terrible en liga, finalizando en sexto lugar las dos temporadas transcurridas en “La loba”.
“Messi ha hecho teatro. Cataluña es un país de cultura y sabéis lo que es teatro. Es teatro del bueno”
Esto decía el siempre carismático y provocador técnico luego del cruce entre Chelsea y Barcelona en la Champions 2006. Un partido que estuvo marcado por un increíble Messi y un equipo londinense que buscaba frenarlo de todas las formas posibles, incluso con fuertes cruces para evitar el avance del delantero argentino. Siendo uno de los muchos cruces que tendría contra el Barcelona en toda su carrera, luego de ser asistente de ese club a los inicios de su carrera, Mourinho fue el gran enemigo de la cultura futbolística blaugrana durante todo este siglo.
“No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Pueden llamarme ´The Special One´”
2 Primeira Liga, 3 Premier League, 2 Serie A, 1 Liga de España, 1 Copa de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 4 Carabao Cup, 2 Community Shield, 1 FA Cup, 1 Copa de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Europa League y 1 Conference League (único entrenador en ganar las tres competiciones internacionales de Europa).
Sus 21 títulos nacionales y 5 internacionales le valieron la fama de ser uno de los entrenadores más importantes de la historia. World Soccer lo ubicó en la tercera posición histórica en 2013, ESPN en la novena ese mismo año y France Football lo ubicó en la posición decimotercera en 2019.
Ganador, irónico, combativo, simpático, polémico todo ese combo vuelven a José Mourinho sin duda en uno de los entrenadores más importantes de la historia y uno de los mejores de este siglo. Como toda persona genuina, durante su carrera se ganó muchos aliados y muchos enemigos, pero nadie puede negar la grandeza de este entrenador sin igual.