El camino al Wanda Metropolitano deparó unos cruces donde vislumbramos favoritismos marcados (nos gustaría meterle una fichita al Ajax y asumimos que el inédito cruce inglés también podría ser un escenario de sorpresas, aún con la indudable diferencia desde el juego que posee el Manchester City) y un escenario anhelado por la UEFA: una final entre Messi y CR7. Que se dio en 2009 pero cuando aún no significaban lo que significan hoy en la historia del fútbol.
Ajax-Juventus que definirán en Turín y City vs Tottenham que definen en #Londres derivarán en una de las semis. La otra saldrá de los ganadores de Liverpool-Porto (definen en Portugal) y Barcelona vs ManchesterUnited (cierran en Old Trafford).
Vamos a repasar la historia de cada uno de los duelos.
El cruce entre los ingleses será un cruce por primera vez. Son además los únicos dos equipos en esta instancia que no conquistaron el trofeo.
El equipo de Tagliafico y la Vecchia Signora jugaron por última vez en 2005 en la zona de grupos. Se cruzaron un total de 8 veces y en 2 finales. En 1973 el campeón fue Ajax y en el 96 la Juve, que luego derrotó a River en la extinta Copa Intercontinental. Como curiosidad la Juve también jugó la del 73 porque los holandeses renunciaron por problemas económicos (?). Independiente iba a festejar frente a los italianos. De los 8 partidos, Ajax sólo venció en el primero y después no le ganó más (la Juve también lo eliminaría en las semis del 97).
Entre el Barsa y el United también hay un lindo recorrido. 8 partidos y 2 finales, ambas ganadas por el conjunto cule en 2009 y 2011 (la última vez que chocaron). En 2008, el equipo que dirigía Ferguson y donde jugaba Cristiano Ronaldo le iba a ganar las semifinales. Sería el fin del ciclo Rijkaard y el inicio del ciclo de Pep. Así como la final del 2009 marco el punto final de Cristiano en Inglaterra y su salto al Real Madrid.
Finalmente Liverpool y Porto se enfrentaron 4 veces, con 2 victorias para los ingleses y 2 empates. Se vieron por última vez el año pasado en octavos de final, recordado por el letal 5 a 0 de los de Klopp como visitante.
Los duelos se disputarán entre el 9 y el 17 de abril.