Situarse frente a la puerta de Lascano 2257 es una especie de viaje en el tiempo. A esta altura ya somos conscientes de que no hay un sólo Maradona, sino que hay muchos que conviven dentro de la misma persona. El de Argentinos Juniors (y La Paternal como esencia barrial) es un Diego en transición entre las condiciones que ya lo hacían brillar desde muy pequeño y la gran estrella planetaria en la que se convertiría, intermediado por el exponencial salto de popularidad que le implicó ponerse la camiseta de Boca.
Y esa transición se podría denominar “la era de la tranquilidad”. Un Maradona consciente de lo que ya generaba, pero tranquilo, acogido por un barrio que lo adoptó rápidamente y un club que lo cuidó como a un hijo. Y en ese cuidado entró una casa, la primera casa propia de su familia. Antes de las luces encandilantes del mundo y después de Fiorito, un hogar como símbolo de un ascenso social que esa zurda prodigiosa le había otorgado.
Desde La Pelota Siempre al 10 conversamos con César Pérez Dursi, hijo de Alberto Pérez, quien fuera dirigente de Argentinos Juniors en aquella época y que en 2009 logró comprar la casa – que había tenido diferentes habitantes desde 1980 en adelante – con el objetivo de lo que es hoy en día: una casa-homenaje al mejor jugador de todos los tiempos. Una casa que revive aquellos años a través del estilo hogareño y los múltiples objetos que se posan ante nosotros en cada uno de los ambientes.
¿Qué significa esta casa en la vida de Maradona?
Es un poco remontarse a… Diego vivió hace 41 años acá, fue su primera casa propia, él tenía 18 años cuando llegó acá, la ley en ese momento señalaba que a los 21 era la mayoría de edad, así que la escritura original – cuya copia está en el santuario – está a nombre del padre que figura como profesión obrero/jornalero. Era significativo. En algún momento Diego dijo que era como estar en París, pero seguían viviendo en una forma de tribu, digamos, en un barrio que es de clase media, de clase media baja, entonces se sintieron cómodos. Diego era un vecino más del barrio, inclusive las hermanas no se fueron nunca, se arraigaron mucho al barrio Y eso es lo que le da ese sentido de pertenencia, porque podrían haberse ido a vivir a barrios más aristocráticos, Barrio Norte, Palermo o Barrio Parque. Lo destacado es que se quedaron viviendo en el barrio.
Diego estaba contentísimo de poder darle la casa a los padres, se hizo una fiesta cuando se mudaron, lo cuenta en primera persona en el documental Bichos Criollos. Era algo que para ellos… no hubieran podido nunca en la vida, es la realidad.
Imagino lo que implica, salir del origen de Diego y por lo menos tener esto, el acceso a una casa propia debe haber sido muy fuerte en la vida de él.
Aparte para la época, qué club le regalaba a un jugador una casa? Ahora en el fútbol actual es otra plata…
Incluso podemos pensar que en el fútbol actual hasta ni hace falta que les regalen una casa porque con el primer sueldo quizás se la puedan comprar… ahí evidentemente hay una visión de Argentinos sobre lo que significaba Maradona.
Se lo cuidó mucho. Mi padre fue directivo en esa época, él escribió un libro “Cebollita Maradona” con Francis Cornejo que fue su primer técnico y me contaba eso mismo. Que a Diego se lo cuidó mucho, lo vino a buscar River cuando era chico y el padre no quiso que se vaya de acá. Francis le dijo “acá es Diego, en River va a ser uno más”. Diego nació acá futbolísticamente, pero nadie sabe qué hubiera sido de la carrera de Diego si hubiese estado en otro club.
Mi padre tenía una librería en ese momento cuando Diego vivía acá y los hermanos iban a la escuela en el barrio. Mi papá le regalaba los útiles a Jorge Cyterspiller que era amigo y vecino del barrio, manager y amigo de Diego. La primer pretemporada en Tandil, por ejemplo, subieron al Vía Crucis, mi papá era el delegado de la delegación, le regaló 20 cajas de alfajores para que llevara a la familia. Diego era un chico muy sencillo. Son cosas que a mi me transmite mi padre, de generación en generación porque yo no las viví.
Yo nací en el 84 cuando él llega a Nápoles, que para la historia de Diego también fue…, estamos hablando de un club chico que se paró frente a los poderosos del Norte y lo puso en el mapa del fútbol. Llevándolo más a lo que es Argentinos Juniors, con la venta al Barcelona de España – desde Boca – no se si mucha gente sabe que Diego donó el porcentaje que le corresponde al jugador, que es el 15% y se desarrolló todo el polideportivo Las Malvinas. Con ese dinero además se armó el equipo que luego casi le gana a la Juventus de Italia por la Copa Intercontinental.
De alguna manera Diego contribuyó a eso…
Por eso la Copa Libertadores yo la tengo en la casa, ahora la prestamos para una exhibición. ¿Por qué está la Copa Libertadores? Primero porque estamos en La Paternal y muchos extranjeros que vienen no tienen ni idea que Argentinos ganó la Copa Libertadores. o mucha gente ni sabe que es Argentinos Juniors, vienen a ver la casa, trasciende todo. Pero nosotros explicamos un poco que Diego fue un símbolo que ayudó a que se formara con ese dinero el equipo que casi le gana a la mejor Juventus de la historia…
La Libertadores, esa copa tan deseada y anhelada que Diego nunca pudo jugar…
Una cuenta pendiente realmente. Hay una anécdota hermosa que refleja el espíritu competitivo y ganador de Diego que es cuando salió campeón con el club Parque (cuna de grandes cracks). Diego estaba suspendido por el caso del dóping pero los hermanos Batista lo anotaron en el equipo de futsal en la lista de buena fe. Un día de repente entró al club con un bolso – yo nací en Villa del Parque y jugué en el fútbol infantil -, todos lo mirábamos, sobre todo los rivales, y nos preguntábamos “¿va a jugar?”, el club se revolucionó. Jugó y le decía al Checho: “yo quiero salir campeón con Parque”.
¿Cuál es la conexión hoy en día entre la casa y el barrio y proyectando hacia adelante?
La conexión es por la Junta de Estudios Históricos. Mi padre es el presidente de la Junta de lo que es Paternal y Villa General Mitre. Es la única Junta que nuclea dos barrios. La cancha de Argentinos Juniors geográficamente está en Villa General Mitre pero es Paternal por adopción. Esta casa es Villa del Parque, es Paternal por adopción porque estamos en el límite. Está directamente ligada con la Junta, mi madre Liliana Rosa Dursi pertenecía a la Junta, la nombro porque fue una de las mentoras del proyecto también, dejó toda la obra como artista y era vecina del barrio.
Y hacia adelante, ¿se proyecta algún tipo de circuito barrial entre la casa, la cancha, algo más?
El circuito se está preparando, obviamente es algo nuevo para las agencias. El director del Departamento de Historia de Argentinos Juniors, Tomás González Messina, fue uno de los pioneros en la idea de armar un recorrido. Hace poquito con la agencia Eternautas, él es guía además de Licenciado en Historia, vino con un grupo grande de 20 personas para hacer el recorrido por la casa conectándolo con el estadio y el museo de Argentinos Juniors. Es el único museo hecho por los hinchas, artesanal, como la casa. En Argentina tenes los museos de Boca, de River y de Argentinos Juniors, no hay otros museos deportivos de clubes. Tomás fue uno de los impulsores de este proyecto, además va a haber murales, esto es algo que recién está arrancando, y el mundo ya viene a conocer la casa y el barrio, han venido de Calcuta, muchos napolitanos…
Si tuvieras que elegir 2 o 3 historias de gente que vino a la casa, ¿con cuáles te quedás?
Hubo una mujer que quiso sorprender al marido, fanático de Diego, trayendolo acá de sorpresa el día del cumpleaños. Acá en donde estamos sentados, en la cocina de la casa. Apareció con una torta, el marido miraba, vio la placa que está en la fachada y algo se imaginó. Después cortamos la torta, sopló las velitas acá en la cocina, fue algo muy fuerte para el tipo y la mujer estaba contenta, a quien le abrimos la puerta y como excepción dejamos que cumpla un poco el sueño.
Por otro lado, tenemos la réplica de la Cupé acá en la puerta, y un grupo de serbios que son muy efusivos vinieron a la casa. Entonces yo les cuento que está el auto, no me alcanzó el tiempo para decirles que es la réplica que ya querían sacarse una foto sentados en el capó y uno pesaba más de 150 kilos. Y la gente pasaba, el 24 que pasa por enfrente y miraban y no entendían nada, es algo que supera un poco.
En el santuario tengo un mapa con las banderas de todos los países que nos fueron visitando, lo vamos llevando de una manera ordenada el tema de las visitas pero no sabemos que puede llegar a pasar de un tiempo a esta parte.
Imagino que dentro de los visitantes lo de los napolitanos es muy especial…
Sí, los napolitanos se quiebran cuando entran al cuarto de Diego, mismo el santuario que es un poco un homenaje a Nápoles. Argentinos y Napoli son dos clubes muy parecidos, dos clubes humildes. Fue nuestro homenaje como hinchas y socios de Argentinos Juniors. Me ha pasado, no hace mucho, yo voy a abrir la puerta y un napolitano baja del taxi y se persigna, entra y toca a la puerta. Estaba con la mujer que era de la Isla de Capri, toda bien vestida. El tipo sube la escalera y cuando entra al cuarto se quiebra. Estaban de luna de miel y yo le digo a la mina “abrazalo”, pero no entendía nada de ese sentimiento. Ella encima había nacido para el lado del Norte, cerca de Turín, y nada, me salió a mí de consolarlo y abrazarlo.
Los chicos de la Iglesia Maradoniana han cantado el Ave María maradoniano en el patio, trajeron los diez mandamientos, se hace todo un ritual, hace poco festejaron la Pascua maradoniana que es el gol a los ingleses, después está la Navidad que es el 30 de Octubre.
Walter Rotundo, el padre de las mellis Mara y Dona, me trajo los documentos que están por ahí. Eso también para alguien que viene del exterior llama poderosamente la atención. Nacieron muchos Diegos Armandos en Nápoles, un napolitano me contó que le puso todo el nombre completo “Diego Armando Maradona” y se lo dejaron en el registro.
¿Jugadores de fútbol vinieron?
Hace poco vino un amigo, Jony Cristaldo. Entró y para un jugador actual es…, miraba, se sorprendió con todo lo que vio adentro, y empezó con whatsapp. Ricardo Centurión, que tiene tatuado a Diego, estaba contento. Pillud que quería traer a todo el plantel de Racing pero yo le dije “espera que esto se desborda”.
Y te voy a contar una anécdota, vinieron de la televisión de Islandia, Eiður Smári Gudjohnsen, que jugó con Messi en Barcelona y además en Chelsea. Vinieron acá, no nos dedicabamos a tiempo completo, cada uno tiene su actividad, yo soy periodista deportivo, mi papá es abogado, da clases en la UBA. Entonces yo no podía venir y le dije “mirá pa…”, termina la nota y mi papá le pregunta ¿“Vos a qué te dedicas en Islandia?”. “No, no, yo fui jugador de fútbol, jugué con Messi, Ronaldinho y con Eto’o”. Mi papá se sorprendió, no lo tenía registrado. Se fue con su foto en el umbral como se había sacado Diego 40 años antes.
¿Qué es Diego para vos? ¿Qué significa en tu vida?
Yo lo siento parte de mi familia. Sueño que viene acá, tomamos unos mates, que sea el padrino de las nenas. En algún momento puede llegar a pasar. Amigos me dicen “Diego te conoce a vos, aparte si no sos cholulo, sos un pibe normal, te va a llevar para todos lados”. Tengo contacto con las hermanas, de vecinos, de charlar, cómo está Diego, es un tema recurrente. Es una casa-homenaje que el mundo va a conocer, lo estamos esperando con la llave de la casa para entregarsela, queremos declararlo a Diego vecino ilustre del barrio y en consecuencia a La Paternal capital mundial del fútbol, que es un proyecto que se está trabajando en la Legislatura.