Por Emiliano Rossenblum (@emirossen)
No es un periodista como cualquier otro, se nota a la legua. Detrás de cada palabra se esconde la pasión inocultable por lo que dice y hace, la dedicación enorme cultivada a lo largo de su carrera en el rubro y especialmente el entusiasmo de quien sabe que lo mejor siempre puede estar a la vuelta de la esquina. En tiempos difíciles para comunicar, José David se abrió paso sin resignar su manera de entender cómo se debe ejercer la profesión.
La Pelota Siempre Al 10: Empezás a participar en diversos medios digitales en 2003, y tres años después decidís crear un blog llamado “El Enganche”. ¿Qué te motivó a hacerlo?
José David López: Yo lo que pretendía en un principio era comentar partidos, me preparé para ello, pero como te preparas tanto los conocimientos te van llevando a otras cosas. Necesitaba enfocar el fútbol internacional (en eso siempre me he especializado) más allá de las noticias, tenía muy claro mi camino y así surge “El Enganche” unos meses antes de que empezara el Mundial de 2006. A partir de ahí creció mucho y de alguna manera fue un lugar en el que poder dar rienda suelta a lo que me gustaba.
LPSA10: Viviste un año en Argentina por esa época. ¿Cuánto cambió tu forma de ver el fútbol a partir de esa experiencia? ¿Influyó en algo a El Enganche?
JDL: Al momento de elegir el nombre “El Enganche” yo todavía no estaba por allí, pero cuando jugaba al fútbol lo hacía en esa posición y al ser siempre muy de River sus enganches me enamoraban. Ortega, Francescoli, Gallardo, D’Alessandro, de alguna manera para mí simbolizaban lo que en periodismo sería entender las cosas desde otro enfoque, aportar cosas diferenciales para que se supiera que era un periodismo que te requería tener algo de brillantez especial, de un talento especial, como los enganches.
LPSA10: ¿Cuál fue tu impresión de periodismo argentino?
JDL: Argentina tiene un toque especial también si te quieres quedar con un periodismo más romántico y de diseccionar detalles, aprendí de mucha gente buena por allí. Pablo Aro Geraldes era un súper profesor, siempre lo diré, y si ya era un país que me encantaba por el fútbol sudamericano, desde entonces ha tenido muchísima relevancia para mí. De hecho he vuelto varias veces.
LPSA10: ¿Cuáles eran tus expectativas al empezar el proyecto?
JDL: Lo hice sin intención de ascender o triunfar, pero a medida que iba pasando el tiempo cada vez le dedicaba más tiempo al blog. Decido escribir tres artículos al día en diferentes horarios para que llegue a la gente de Sudamérica (siempre he tenido muy presente al fútbol sudamericano) y ese nivel en un momento ya no podía mantenerlo. Por eso junto a un compañero mío de toda la vida que se llama Francisco Ortí intentamos darle un salto de calidad, la mezcla entre nosotros da frutos y va creciendo tanto que se convierte en una web.
LPSA10: Es ahí en 2014 cuando El Enganche se renueva y llega a otro nivel, con reportajes sobre temas o personajes casi utópicos para cualquier otra web y una importante ampliación del grupo de trabajo. ¿Cómo se dio ese salto?
JDL: Ahí decidimos meterle ya un poco de inversión para darle longform, reportajes mucho más largos, con pago a editores de vídeo y a ilustradores. Hoy todavía sería muy difícil, pero en ese momento creo que íbamos demasiado adelantados para lo que la mentalidad de la gente podía aceptar. Al año se convirtió en una web que tenía unos reportajes increíbles a Ronaldinho, Cruyff, Panenka o Valderrama, entre otros pero debió abandonarse porque solo dejaba pérdidas.
LPSA10: ¿Cuánto influyó el haber sido guionista del ciclo “Destino Fútbol” (ESPN) en ese paso?
JDL:Yo aproveché todo lo que había aprendido en los 3 años que había estado allí con Martín Ainstein contando historias por el mundo, en esa serie de reportajes documentales que para mí es el punto clave de mi carrera. Entendí que era alguien de quien podía aprender muchísimo y las experiencias que viví fueron muy positivas.
LPSA10: Se nota que esa aventura fue muy complicada desde el punto de vista económico. Viéndolo en retrospectiva, ¿cambiarías algo de aquella etapa?
JDL: En ese momento era inevitable no pensar que habíamos decepcionado y que nos precipitamos, incluso había dejado mi trabajo anterior en parte para poder enfocarme en eso. Se había invertido un dinero y al año se tuvo que cerrar, la expectativa fue muy grande.
LPSA10: ¿Te arrepentís?
JDL: Yo creo que periodísticamente me aportó una barbaridad y no puedo rechazar que aquello no mereció la pena, es imposible, pero cuando tuve que escribir la carta de despedida evidentemente sentía una decepción enorme. Quizá pensé que me había pasado de listo también, sinceramente. Por suerte sirvió para que eso lo vieran empresas con ganas de apostar por nuestro sello periodístico, así que a la larga fue muchísimo mejor todavía de lo que yo había imaginado.
LPSA10: ¿De dónde surge la idea de pasar al podcast?
JDL: No fue idea mía, sino de una persona que tenía un cargo en una radio y conocía la web. Estaban haciendo podcasts y me dijo “David, a ver si te atreves a hacer uno con las historias que cuentas”, para mí eso ya fue un salto brutal también. Al principio fue todo un desafío darle un poco de la mentalidad de El Enganche pero nos dieron un montón de premios, entre ellos uno a mejor podcast de fútbol de Europa en 2018.
LPSA10: El final fue muy sorpresivo, ¿no? Más teniendo en cuenta su éxito.
JDL: Lo que pasó es que de un día para otro Andrés (que era quien realmente invertía para que se pudieran hacer esos podcast dentro de su radio) llega un momento en el que entendió que los podcast por lo menos en ese momento no los estaba pudiendo monetizar como pensaba. Creo que se equivocó porque había sido un pionero en intentar llevarlo a cabo y cuando de verdad los podcasts crecieron él ya lo había perdido.
LPSA10: Luego de esa experiencia crecieron aún más con “El Enganche Stories”.
JDL: Sí, afortunadamente va creciendo y al final llega a Amazon, que había hecho una empresa de podcasts llamada Audible. Nos dijeron que querían hacer lo de El Enganche pero llevado ya a un punto altísimo de audioreportaje. Llevaba una edición muy detallada, con entrevistas e historias que siempre había querido contar.
LPSA10: ¿Cambió mucho la forma de trabajar?
JDL: Para mí era exactamente igual respecto a lo que hacía un reportaje de vídeo, pero convertido en audio. Aunque está muy mal que yo lo diga para mí es la mejor colección de audioreportajes de fútbol porque hay historias de todo tipo.
LPSA10: Cambiando un poco de tema, actualmente trabajás para numerosos medios y eso ha sido una constante en tu carrera. ¿Cómo hacés para compaginarlo con El Enganche?
JDL: Ante todo, por vocación absoluta. Facturo como autónomo (NdE: monotributista en Argentina) desde siempre y estando en las empresas me han tocado etapas durísimas. Y en cuanto a comentar, requiere de estar en el día a día de muchísimos equipos, aunque en el fondo sé que he tenido suerte. En ese sentido soy un agradecido -muy pocos autónomos pueden permitirse elegir en qué proyectos trabajar- pero es una lucha mental muy difícil y además lo tiene que entender toda la gente que está a tu alrededor, mi vida está asociada totalmente a los horarios del fútbol.
LPSA10: Después de más de 15 años trabajando en un proyecto ampliamente reconocido como este, ¿Cuál considerás que es la mayor enseñanza que te dejó (o te sigue dejando) el proyecto?
JDL: Mira, me dejó que la gente hoy me conoce como “El Enganche” y eso significa que les llegó y les gustó, que sigue vigente ese tipo de contenido. El hecho de que te vinculen con algo que tú has creado y que todo el mundo sabe que es de un toque diferente, una manera de profundizar, de reflexionar, de tener que estar preparado para contar ese tipo de historias y de tener además la capacidad de contarlo de una manera que llegue. Representa algo reivindicativo, casi que como elemento político frente a tanto amarillismo. Me ha dado tanto porque me ha permitido primero liberarme a contar lo que yo quería, en el fondo es lo que me ha marcado y lo que me ha hecho tener la fisonomía de periodista que soy hoy en día.
LPSA10: Para cerrar: varias veces hablaste de cómo vas buscando siempre “darle una vida más” a El Enganche. Después de esta experiencia en Audible, ¿Cuál es el próximo paso pensado?
JDL: Desde antes de la pandemia yo me hice una promesa de una cosa, que siempre quería hacer y todavía no podía concretar. Se trata de ir por el mundo a contar historias pero en el nuevo formato que te permiten ya las nuevas tecnologías, está metido en una idea global mucho más grande que espero poder contar en breve. Necesito seguramente que pase el Mundial de Qatar y ahí yo mismo voy a hacer una reflexión a ver si ya tengo suficiente y encuentro algún patrocinador que se atreva a darme ese empujoncito, pues desde luego que que me iré por el mundo a contar historias.