Por Pablo Lotta (@pablotta)
«Señoras y señores clientes, bienvenidos al gran supermercado del fútbol. En un esfuerzo sin precedentes, hoy el negocio les trae el más variado y maravilloso entretenimiento. Con tan sólo suscribirse a nuestras treinta y tres plataformas televisivas, comprar los dieciocho packs de eventos especiales y rezarle a la Santa Patrona de Internet tendrán el privilegio de espiar al club de sus amores.
Desde nuestra programación podrán acceder a las más diversas ligas del mundo, algunos partiditos en vivo, desinformación al instante y un sinfín de horas de burdel mediático; este segmento es auspiciado por BigRuina, el sitio de apuestas que te recomiendan los influencers.
Durante las transmisiones de los partidos tendrán la posibilidad de enterarse de los últimos estrenos; series, películas, eventos especiales… ‘Disculpe la interrupción señor comentarista, el VAR estaría revisando un posible penal de Disney a Marvel’.
Mediante cámaras exclusivas podrán ver las marcas que nos auspician y a los mercaderes que se sientan en el palco. Recuerde que pagando con su tarjeta UsuraCard tienen beneficios imperdibles en la compra de los productos que publicitan sus ídolos.
¡Atención, muy importante! En el caso que usted sea uno de los pocos afortunados que pueden asistir a la cancha, le sugerimos hacerlo con tiempo suficiente para recorrer nuestro shopping con tribunas; tenga en cuenta que no puede ingresar con bebidas o alimentos.
No olvide que está terminantemente prohibido la colocación de banderas que obstruyan la visión de los carteles publicitarios. Tampoco está permitido el ingreso de objetos extraños, pirotecnia, armas, estupefacientes; estos son de uso exclusivo de los barras bravas.
También le recomendamos poseer un apto físico para soportar la amistosa bienvenida de los agentes de seguridad. Por último, le informamos que no nos hacemos responsables de las lesiones oculares provocadas por el encuentro ni de los daños psicológicos causados por ver a su equipo con los colores del rival y al rival con los colores de su equipo. ¡¡¡Gracias por elegirnos y que disfrute del espectáculo!!!»
Es una realidad inexorable que el fútbol es uno de los negocios más lucrativos del mundo. Sin embargo, el problema más inquietante no es el negocio en sí. El problema es que, para los mandamases, el fútbol es únicamente un gran negocio.
Como decían las abuelas, «para muestra basta un botón»: En el año 2019, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol declaraba: «hay que hacer productos que puedan consumirse más allá de nuestras fronteras». Que difícil ponernos de acuerdo, Don Alejandro Domínguez… lo que para usted es un producto consumible, para el hincha es un sentimiento.
Este artículo fue originalmente publicado en https://golycirco.vercel.app/articulos/De-Hinchas-a-Clientes