Por Ernesto Tasé (@el__analista)
En el mundo del fútbol siempre han existido los grandes proyectos, equipos con grandes etapas que han sabido aprovechar una generación talentosa para hacer historia. Pero suelen coincidir en algo; luego de un período de glorias viene otro menos afortunado. Eso lo ha sabido contrarrestar muy bien el equipo que es el actual líder del Calcio, el Napoli de Spalletti.
Tras su temporal desaparición en 2004 un refundado Napoli de la mano de Aurelio De Laurentiis se preparó para ascender desde la Serie C1. En 3 años se lograron colar en la Serie A con un meteórico ascenso luchado, sobretodo, en Serie B con la Juventus (descendida por el Calciopoli).
En aquel Napoli que ascendió a Serie A para la 07/08 habían nombres conocidos para los menos jóvenes como Paolo Cannavaro (el hermano de Fabio), Walter Gargano, Marcelo Zalayeta, un tal Roberto De Zerbi (que puede que le suene a más de uno) acompañados de 2 jóvenes fichajes como Marek Hamsik y Ezequiel Lavezzi.
Ellos fueron las bases para la futura solidez del proyecto del equipo partenopeo, que en la 09/10 renovaría el banquillo con la llegada de Walter Mazzarri. Fue el primero que los volvería a llevar a la parte alta de la tabla viendo su equipo reforzado con la próxima gran estrella, Edinson Cavani. Además le dio cabida en el equipo a un joven canterano llamado Lorenzo Insigne, que posteriormente se convirtió en símbolo del club.
El equipo se tuvo que volver a reinventar para la 13/14 debido a la salida de Cavani por casi 65 Mill y lo hicieron muy bien, trayendo con ese dinero a jugadores de la talla de Jorginho, Mertens y el gran reemplazo para Cavani, Gonzalo Higuaín.
La temporada siguiente trajeron a un senegalés llamado Kalidou Koulibaly que tras una difícil adaptación se convirtió en uno de los mejores centrales de la Serie A. De cara a la 15/16 llegaría otro excelente entrenador que había ascendido al Empoli la temporada antepasada y había hecho muy buen papel con ellos en la anterior, Maurizio Sarri.
El Napoli de Sarri si bien nunca ganó una liga supo competirle de tú a tú a la Juve, el gran titán del Calcio en su etapa. Además sacó las mejores versiones de Koulibaly, Allan (otro de sus fichajes), Hamsik y sobretodo una dupla goleadora temible: Higuaín y Mertens. El argentino logró el récord de más goles en una temporada de Serie A con 36 anotaciones y el belga se convirtió en el máximo anotador de la historia del club, con 148 goles.
Luego tuvieron una temporada con Carlo Ancelotti a cargo y par de ellas con Gennaro Gattuso, pero estas no marcaron época, más bien fueron un período de transición para suplir las salidas de Higuaín, Jorginho, Hamsik y Allan.
El ciclo Spalletti
Luciano Spalletti en su 1ra temporada en Nápoles vuelve a colocar al equipo en puestos Champions y aquí empieza la más reciente renovación del equipo. En el verano pasado el conjunto azzurri pierde a su portero titular (Ospina), su líder en la defensa (Koulibaly), su mejor mediocampista (Fabián Ruiz), su capitán (Insigne) y su goleador histórico (Mertens).
Viendo sus fichajes parecía que no volverían a competir, al menos esta temporada, por la Serie A:
- Portería: Alex Meret (una incertidumbre por lesiones y rendimiento)
- Central: Kim Min-jae (un central coreano con 1 temporada buena en la Super Lig de Turquía)
- Mediocampista: Tanguy Ndombele (un mediocampista que no ha rendido bien desde su salida del Lyon en la 18/19)
- Mediapunta: Raspadori (a priori el de mejor presente por su rendimiento en el Sassuolo)
- Extremo izquierdo: Kvaratskhelia (un georgiano que había dado buenos partidos en la división C de la Nations League y en Rusia, aunque ahora la estaba rompiendo en la liga de Georgia)
No se podía ser muy positivo con eso. Para colmo de malas fortunas en el sorteo de la Champions League les tocaría contra el potentísimo Liverpool, el siempre competitivo Ajax y el Rangers finalista de la Europa League.
El resto de la historia es conocida:
- Meret, con confianza, se ha convertido en uno de los mejores arqueros de la Serie A.
- Kim es un monstruo, uno de los mejores centrales de Europa a día de hoy con un juego aéreo descomunal y una salida de balón de mucha calidad.
- Ndombele, si bien es cierto que no ha rendido muy bien, ha valido para dar descanso a los titulares Lobotka y Zambo-Anguissa cuando han tenido que ausentarse.
- Raspadori ha sido un recambio muy bueno para los de arriba siendo fundamental en la Fase de Grupos de la Champions League con 4 goles y 2 asistencias en 5 partidos.
Pero por supuesto, párrafo aparte merece Kvicha Kvaratskhelia, la joya de nombre impronunciable. En Serie A lleva 7 goles, 8 asistencias (líder) y completa 1,6 regate por partido (3ro)**. En Champions League sumó 2 goles, 3 asistencias (2do) y 2,8 regates por partido (2do). Los datos lo dicen todo, pero es que además se ha asociado a la perfección con el killer del equipo Victor Osimhen.
Y es que el juego de este Napoli tiene pocas deficiencias. La seguridad de los centrales Rrahmani y Kim, la profundidad de Rui y Di Lorenzo, que también es muy seguro en defensa, la complementación de Lobotka y Zambo-Anguissa en el mediocampo, siendo el eslovaco quien lleva los hilos y el camerunés un perfil más box-to-box con llegada y sacrificio defensivo, la creatividad en la zona de 3/4 de Politano y Zielinski, el desborde, desequilibrio y llegada de Kvaratskhelia, sumado a todo lo que genera el nigeriano Osimhen en punta vuelve al Napoli un equipo muy difícil de enfrentar y defender, tanto así que son el equipo con más goles anotados (48) de la Serie A, 8 más que el Inter, además de ser también, aunque con menos margen, el que menos goles permite (15).
Sin dudas este Napoli ha sorprendido esta temporada, tanto que van camino a ganar su 3ra Serie A, la 1ra desde 1990. Y el día que este ciclo exitoso termine, de algo se puede estar seguro: el Napoli, cual Ave Fénix, sabe rehacerse de sus cenizas y volverá a competir en la élite europea.
** Todos los datos son actualizados al 4/2/2023.