La Reina del Fútbol

Una radiografía sobre Marta, la mejor jugadora brasileña de la historia, que todavía sigue soñando con más a los 37 años.

Por Carolina Rodrigues (@itsmecarolzita)

Marta Vieira da Silva, nacida el 19 de febrero de 1986, en la ciudad de Dois Riachos, en Alagoas, Brasil. Una de las jugadoras más importantes del mundo, sino la mejor de todas. Al igual que Pelé, la deportista es llamada la reina del fútbol, ​​y fue elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Viviendo en una familia humilde, Marta creció jugando fútbol con niños en la calle, sin importar su género. Era la única chica del grupo, en una época en la que los prejuicios en torno a la mujer en el deporte aún eran muy fuertes.

Practicando torneos de futsal con los chicos, a su entrenador «Tota» no le importó tener una mujer en el equipo, dándole espacio para mostrar todo su talento dentro de las cuatro líneas.

A la edad de 14 años, el mismo entrenador dispuso una prueba en Fluminense y Vasco da Gama, donde trabajó durante tres años, lo que hizo que la joven soñadora fuera solita a Río de Janeiro.

Pasó por el fútbol sueco, americano y brasileño, convirtiéndose en la mayor imagen del fútbol femenino latino. Pero, a pesar de jugar en uno de los mejores lugares de la categoría, Estados Unidos, la número 10 de la Selección Brasileña no es reconocida de modo principal por vestir la camiseta del Orlando Pride, sino por los premios individuales y la gran carrera construida representando a su país.

Títulos con la “Canarinha”

Con la camiseta «verdeamarelha», Marta fue campeona de los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007. En los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, el equipo fue subcampeón. En 2007, Marta ayudó a la selección a llegar a una final de la Copa del Mundo por primera vez. A pesar de no haberse llevado el título del torneo, la jugadora marcó el gol más bonito de la competición en la semifinal, que llevó a Brasil a la definición. En la final, Alemania fue campeona y Marta fue la máxima goleadora del torneo con siete goles marcados.

En el duelo entre Italia y Brasil, por la fase de grupos del Mundial de Fútbol Femenino 2019, anotó su gol número 17, consolidándose como la máxima goleadora del Mundial de Fútbol Femenino, y también la persona con mayor número de goles en Copas del Mundo (entre hombres y mujeres). Además, es la primera persona en anotar en cinco ediciones diferentes del torneo (considerando las dos categorías).

La reina del fútbol

Siendo la primera atleta, entre hombres y mujeres, en superar a Pelé en goles, Marta suma 119 conquistas con la selección brasileña, dejando atrás al eterno ídolo brasileño, que suma 77 goles (ahora igual que Neymar), convirtiéndose en la máxima goleadora de la selección. Además de esta hazaña histórica, también es la máxima goleadora de Copas del Mundo, con 17 triunfos.

Futbolista y Embajadora Global de ONU Mujeres, Marta ya ha participado en seis Juegos Olímpicos, en 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. En Copas del Mundo lleva cinco ediciones hasta el momento. También fue elegida seis veces mejor jugadora de fútbol del mundo, superando a Cristiano Ronaldo. La atleta recibió los premios en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018. En la Sub-20 de Brasil ganó un Balón de Oro en el Mundial de la categoría juvenil. En las ediciones profesionales, también cuenta con Balón de Oro y Bota de Oro en 2007.

Además de todo esto, la máxima representante del fútbol femenino en Brasil también fue la primera mujer en ser homenajeada en el estadio Maracaná. Dejando su huella en el Paseo de la Fama, fue la primera jugadora con su huella en el lugar que lleva recuerdos de grandes futbolistas nacionales, como Pelé, Garrincha, Zico, Ronaldo y Ronaldinho. El homenaje se produjo después de que Marta recibiera el sexto galardón a la mejor jugadora del mundo. El molde está en un espacio con el nombre de “Rainha Marta”, que significa la reina Marta.

Honrada por los perfiles oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) siempre que sea posible, la eterna camiseta 10 brasileña número también recibe respeto en eventos fuera del fútbol. En 2020, la atleta fue homenajeada por la escuela de samba ‘Inocentes’, de Belford Roxo, en Río de Janeiro. En un hermoso homenaje a la jugadora, la historia de Marta fue tema del samba-enredo del Carnaval local.

Regreso para el Mundial 2023

En marzo de 2022, Marta anunció en sus redes sociales que tendría que ser operada tras sufrir una lesión en los ligamentos de la rodilla. Alejándose de los céspedes durante dez meses, el crack perdió la Copa América 2022, en la que ganó Brasil, contra Colombia, en la finalísima.

Casi un año después de su lesión, la jugadora volvió a jugar con la selección brasileña, durante el torneo She Believes Cup, realizado en Estados Unidos. Allí completó sus 37 años, con una celebración especial, a pesar de no haber ganado el campeonato con Canarinho.

“Fue un reto para mí, día tras día. Es complicado. Llevo 22 años jugando profesionalmente y era la primera vez que estaba mucho tiempo fuera, sufría mucho, pero la recompensa siempre es mayor cuando te dedicas. No podría haber sido diferente», relató Marta.

¿Competirá Marta en su último Mundial?

Al llegar cerca de los 40 años, edad en la que muchos futbolistas suelen colgar las botas, Marta puede optar por retirarse pronta, disputando su último Mundial, este año. Todavía no se sabe a ciencia cierta sobre el futuro de la jugadora, pues no ha revelado nada que informe sobre un posible retiro del fútbol. Debido a que su edad se acerca a su límite en el deporte, la crack aún podría optar por competir en otra Copa del Mundo, en 2027, pero ya tendría 41 años, puede dificultar algunas cosas, por el rendimiento físico. Pero su capacidad por encima de la media puede dejar todo en positivo para seguir actuando en al menos una competición continental y mundial más.

Ahora, la selección brasileña cada vez da más espacio a nuevos deportistas, sin depender tanto de Marta, igual que la selección masculina ha creado la independencia sin Neymar. En los próximos años veremos salir para siempre de las canchas a grandes estrellas brasileñas, con una fulgurante carrera como la de Reina del Fútbol.

Marta en el Salón de la Fama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *