Djokovic, el primero en discordia

Por Sebastián Sesar (@sesar13) 

Novak Djokovic nació en 1987 en Belgrado, Yugoslavia. Durante su infancia, a la edad de 4 años, frente a donde sus padres tenían un restaurante abrieron 3 canchas de tenis y, según cuentan, ese fue el lugar donde empezó su amor por el deporte.  Primero practicaba sólo contra la pared, después con su primera entrenadora, Jelena Gencic.

Cuando estalló la guerra en Belgrado en 1999 (y la familia Djokovic vivía allí), el pequeño entrenaba dentro de una pileta vacía. Durante un breve período vivió y entrenó en medio de una ciudad donde eran normales los sonidos de bombardeos, tiros y ahí empezó a forjar su carácter. Pero finalmente la familia Djokovic se mudó a Alemania. Por su potencial lo llevaron a una academia del ex tenista croata Nikola Pilic, quien enseguida lo recibió en su equipo de jóvenes. Dos años mas tarde, con 14, Nole fue campeón de Europa. A los 16 años ganaba títulos en categorías Future (ahora ITF), después Challengers, y ya con 19 su primer título ATP.

Mientras tanto, en el mainstream del tenis masculino había un duelo muy marcado. Roger Federer representaba el tenis elegante, el pasto de Wimbledon, revés a una mano y un juego basado en winners versus Rafael Nadal, tenis sacrificado, polvo de ladrillo de Roland Garros, revés a dos manos, juego donde se destaca el contrataque. Desde el 2004 hasta entrados los 2010 los torneos grandes se repartían mayormente entre ellos dos.

Con buenas actuaciones, y simpáticas imitaciones de Roger y de Rafa, Nole irrumpió en el mundo tenis como una figura simpática, fresca y talentosa. Se hizo costumbre verlo en semifinales de torneos grandes, o peleando Masters 1000. En 2008 dio el primer gran golpe y en Enero de ese año se alzó con el Australian Open, torneo del que después se convertiría en el rey absoluto. Se acomodó en el lugar de tercero en discordia y con la aparición de Andy Murray se armó un Big Four. Pero Nole, por nivel y por físico, estaba siempre un escalón mas abajo que los dos mejores. Mezclaba un poco de los estilos de Federer y de Nadal, gran defensor, muy buen devolvedor, revés a dos manos, pero muy ofensivo. Terminó ese año con dos títulos de Master 1000, medalla de bronce en JJOO y el Masters.

Después de una temporada consagratoria, los años posteriores tuvo un andar irregular. En 2009 ganó 5 torneos, pero solo un Master 1000 y 4 torneos menores. En 2010, envuelto en lesiones, solamente pudo ganar 2 torneos, Beijing y Dubai.

Sus problemas de lesiones y los problemas para recuperarse de las mismas lo llevaron a realizarse distintos tipos de análisis y fue ahí que descubrió algo clave: Nole tiene intolerancia al Gluten, es celíaco. Por tal motivo hizo cambios drásticos en su alimentación. Dejó de consumir gluten, lácteos y azúcares refinadas. Además empezó a hacer la dieta intermitente, se pasan largos periodos de tiempo sin comer, y cuando come priman las frutas, las verduras, los batidos y semillas; alimentos que no requieren gran esfuerzo para digerir.

Tras este cambio de hábitos, en 2011 se convirtió en un jugador imparable. Ganó 10 torneos, entre los cuales estaban 3 Grand Slam (Australia, Wimbledon, US Open), 5 Master 1000. Ganó 70 partidos y perdió solo 6. Dejó de ser el tercero en discordia entre los dos mega gigantes y pasó a ser el número 1 de mundo (Rafa 2 y Roger 3).

Esa temporada fue solo el puntapié inicial, Djokovic fue el mejor jugador de la década pasada (2010-2019). Terminó 5 años como 1 del mundo, fue el jugador que más torneos de Grand Slam ganó (15 vs 13 de Nadal), ganó 23 torneos de Masters 1000 y 5 veces el torneo de Maestros.

El 2020

El año 2020 para Nole fue raro, como para todo el mundo, pero quizá un poco mas. En enero se disputo el Australian Open, y el 1 reinante defendió su titulo, ganando por 8va vez el torneo grande de Oceanía. Es el máximo ganador de ese torneo y llega a los 17 torneos grandes, a solo 3 de las leyendas RF y RN.

En marzo el tenis se puso un freno como toda actividad, y en medio de la pandemia Nole tuvo situaciones polémicas y declaraciones desafortunadas. En Junio organizó un torneo exhibición con público, el Adria Tour, sin aislamiento y al finalizar hubo una fiesta. Lógicamente días después se conoció que la mayoría de les asistentes a la fiesta dieron positivos de Covid. Tiempo después, se manifestó en contra de que sea obligatoria la vacunación para los tenistas profesionales. Declaró estar confundido pero que quiere lo mejor para su cuerpo y duda que la vacuna sea una buena medida para si.

Otra de las grandes polémicas en la que participó tienen que ver con declaraciones machistas. Primero habló respecto de los premios de dinero que ganan las mujeres en premio, ahora que es igual a los varones. “Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres. Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más«. Vale aclarar que la ATP es la asociación de tenistas varones, mientras que la WTA es de las mujeres. Luego añadió: “Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente».

Meses mas tarde, después de perder la final de Roland Garros contra Rafa Nadal, declaró: «He jugado con Rafa más de lo que he jugado con cualquier otro tenista en mi carrera profesional. Nuestro historial mano a mano es el más grande de la historia de este deporte… Definitivamente, él es mi rival más grande». Como muchas veces sucede, se olvidó de que el deporte también lo juegan mujeres, por lo que Chris Evert le recordó que lo de «más grande de la historia» del tenis no es tan así. «Bueno, eso es verdad… en el tenis masculino. Martina Navratilova y yo nos enfrentamos en 80 ocasiones».

Deportivamente, después del parate, en Agosto Nole gano el Master 1000 de Cincinnati. Con este logro se convirtió en el primer tenista en obtener todos los torneos de Master 1000 al menos una vez. Llegó como candidato al US Open, pero quedó descalificado porque le pegó involuntariamente un pelotazo a una jueza de línea.

Con el cambio de calendario, en Septiembre en la temporada de polvo de ladrillo ganó el Master 1000 de Roma, y perdió la final de Roland Garros con el Rey de esa superficie.

Nole cerro por sexta vez el año como número 1 del mundo, perdiendo en semifinales del torneo de Maestros. Entre triunfos, récords y polémicas paso este 2020 raro e intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *