Por Gabriel Guimaraes (@conceptosdejue1)
«El entrenamiento es una búsqueda.»
Julio Velasco
Entrenamiento: preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad.
Búsqueda: intento de encontrar algo deseado a través de la atención, el seguimiento, la persecución o cualquier tipo de esfuerzo.
¿UNA BÚSQUEDA DE QUÉ?
De:
– Preparar
– Intentar
– Convencer
– Enseñar
– Aprender
– Reflexionar
– Mejorar
Pero antes de comenzar con la búsqueda debe existir un método a desarrollar.
«El método de entrenamiento es invitación a un camino de exigencia.»
Carlos «Chapa» Retegui
Sea analítico o global, no hay un método que garantice el triunfo. La historia lo demuestra: Guardiola con su entrenamiento estructurado, Mourinho y la periodización táctica, Simeone y el entrenamiento integrado.
“Si el método es bueno antes o después los resultados van a ser con continuidad buenos; si el método no es bueno los resultados positivos que se puedan presentar no tienen peso ni valor.”
Marcelo Bielsa
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Para competir.
Competir: acción en la cual las personas que se ven involucradas luchan por lograr un objetivo.
«Lograr un objetivo» va de la mano con un resultado.
Resultado: efecto o consecuencia de una acción, proceso o situación.
El resultado no es solo «ganar» el siguiente partido: «Ganar» posee distintos valores, depende de la pretensión y perspectiva, trasciende más allá de lo que nos podemos imaginar. Es una palabra vacía, peligrosa si se la acepta sin un fundamento o base que la sustente.
REFLEXIÓN
El camino de exigencia nos lleva a expresarnos y durante el trayecto transcurrido, obtendremos resultados, buenos, malos, positivos, negativos, mejores o peores. Esto termina transformándose en un proceso de aprendizaje como en cualquier otra faceta de la vida.
Entonces podemos lograr lo anteriormente mencionado: preparar, intentar, convencer, enseñar, aprender, reflexionar, mejorar, etc. Que terminan siendo el resultado, más allá de los títulos que puedan aparecer.
«Mejorar para superarnos, y superarnos nos hace mejores.»
Personalmente pienso que la «búsqueda» es crecer. La «búsqueda» constante es superación con uno mismo por donde se lo mire.
El entrenamiento es arte…
Y la búsqueda, depende de nosotros.