Go Ahead Eagles

Por Martín Vita (@MartinArielVit1)

El conjunto neerlandés ha ganado cuatro títulos de Eredivisie y quiere acercarse a los clubes más poderosos del país.


Pocas veces profundizamos en la historia de la Eredivisie. Nos resultan conocidos equipos como el Ajax, el Feyenoord o el PSV, pero no muchos otros. Sin embargo, la tradición futbolística de los Países Bajos es remarcable, dando a luz equipos del calibre del Ajax de los años ‘70s, tricampeón de Europa con Johan Cruyff y con Rinus Michels como artífices legendarios, o ese Feyenoord que venciera al también reconocido Estudiantes de Zubeldia en dos tremendas finales por la Intercontinental. Incluso mucho más cerca en el tiempo encontramos al Ajax de Van Gaal en el que brillaban Overmars, Seedorf o los hermanos de Boer, y al recordado PSV Eindhoven del “Chapulín” Romario a principios de los ‘90s.

A pesar de eso, nuestra propuesta de hoy sale de los grandes focos, ya que hablaremos de un equipo menos conocido que los anteriormente nombrados: el Go Ahead Eagles -“avancen águilas”, en español-. Este club fue fundado con el nombre de Be Quick el 2 de diciembre de 1902 en Deventer con los colores rojo y amarillo que se mantienen hasta hoy. Su ciudad posee una rica historia a pesar de contar con solo 101.502 habitantes (lo cual influye en la cantidad de gente que va a ver al Go Ahead; su estadio, llamado Adelaarshorst, solo tiene una capacidad de 6700 espectadores). Fue saqueada y quemada por los vikingos en el 882, y como si eso fuera poco, por su condición portuaria e industrial también fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia del club

En 1888, solo doce años antes de la fundación del Be Quick, había dado inicio la liga holandesa con el Concordia VV coronándose como primer campeón de liga. A pesar de eso fue el HVV Den Haag de La Haya (donde hoy se encuentra el máximo tribunal de justicia) quien se convirtió en amo y señor del torneo obteniendo 6 campeonatos en la primera década de existencia de la liga y diez en total.

El Go Ahead (todavía llamado Be Quick) comenzó su camino por el fútbol holandés en Segunda División. Su primera temporada fue catástrofica y terminaron últimos, pero poco a poco el club iría ganando experiencia e importancia. Finalmente, en 1911 lograron ascender a Primera.

El primer éxito llegaría en 1917, año en el cual ganaron su primer campeonato nacional. En aquella ocasión participaron 35 equipos divididos en cuatro divisiones, donde el campeón nacional sería determinado por un grupo final formado por los ganadores de cada una de ellas. Go Ahead enfrentó en ese grupo final a ida y vuelta al UVV Utrecht, Willem II y Be Quick de Groningen, venciendo en 5 de los 6 partidos para obtener el primer campeonato. A lo largo de su historia repetiría el logro tres veces más: fueron en 1922, 1930 y 1933.

Las siguientes décadas serían menos felices, aunque en 1959 ganaron una liga semi profesional de los Países Bajos que solo duró diez años llamada Tweede Divisie. Fue el preámbulo de lo conseguido durante los 60’s, cuando lograron participar tres veces en competiciones de la UEFA. Una de ellas es especialmente recordada porque clasificaron a la Recopa de Europa luego de un subcampeonato en la Copa de los Países Bajos, tras caer en la final ante el Feyenoord Rotterdam.

El club además de sus primeros buenos comienzos y su tradición histórica es reconocido por haber logrado formar jugadores que posteriormente triunfarían a nivel internacional. El caso más destacado entre ellos fue Marc Overmars, jugador que más allá de su éxito a nivel clubes participó en dos mundiales (e incluso entró desde el banco en el recordado partido del Mundial 1998 donde nos eliminaron en tiempo extra con gol de Bergkamp, tras el fatídico cabezazo de Orteguita a Edwin Van der Saar). 

La actualidad

Hoy, como su nombre indica, siguen intentando avanzar y volver al primer plano del fútbol neerlandés. Este proceso tuvo como hecho más destacado la primera participación en una Europa League durante la temporada 2014/2015, aunque fueron rápidamente eliminados por el Ferencvaros de Hungría.

Este año “Las Águilas” (como se los conoce) volvieron a primera, dirigidos tácticamente por Kees van Wonderen y capitaneados por el defensa de 27 años Bas Kuipers. Además, en el plantel se destacan el goleador Iñigo Córdoba y Marc Cardona, los dos con pasado en la Liga de España, el arquero Warner Ahn, holandés que representa a la selección de Surinam, y el zambiano Jacob Mulenga.

Se encuentran actualmente en la décima posición de la Eredivisie, a ocho puntos del 4°. Para la liga de Países Bajos eso significa ser parte de la “batalla entre clubes medianos”, ya que en los primeros tres puestos siempre se alternan Ajax, Feyenoord y PSV salvo contadas excepciones.

Pero no solo su cantidad de puntos para ser un recién ascendido es valorable, sino también algunos resultados obtenidos durante la reciente temporada ante los “cucos”: fue vencido por escasa diferencia ante el Feyenoord y PSV, y logró, en el mítico Johan Cruyff, un 0 a 0 ante el Ajax. Por eso el equipo de 119 años de historia se ilusiona aún sabiendo que la tiene que remar de abajo; su historia y su nombre le indican el camino. ¡Go Ahead, Eagles!

1 comentario en «Go Ahead Eagles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *