Por Sebastián Sesar (@sesar13)
Con el triunfo del último domingo de Miami Heats ante los Boston Celtics se definió la final de la NBA para la anormal temporada 19-20. El flamante campeón de la Conferencia Este se vera las caras contra su par de la conferencia Oeste, ni más ni menos que Los Angeles Lakers de Lebron James. A partir de esta noche desde las 22 y con televisación de ESPN
¿Cómo llegan?
En la temporada regular que terminó siendo de 73 partidos por la pandemia – nueve menos que lo habitual – el Miami Heat termino 5to en la Conferencia Este y los Lakers terminaron primeros en el Oeste. En la temporada se enfrentaron dos veces. Ambas ganaron los californianos. Fue 95-80 el primero y 113-110 el segundo. Pero pasó bastante agua bajo el puente desde aquellos partidos en Noviembre y Diciembre de 2019.
Ya en playoffs ambos equipos disputaron la misma cantidad de partidos: 15.
Los laguneros de Los Ángeles ganaron las 3 series por 4-1. Dejaron en el camino a Portland Trail Blazers, a Houston Rockets de Hardem y Westbrook y en la final a los Denver Nuggets.
Miami en la primera rueda de playoff barrió a Indiana 4-0, luego eliminó al candidato del Este Milwaukee Bucks del MVP Giannis Antetokounmpo y en la final de conferencia le ganó a Boston Celtics por 4 a 2.
Un dato no menor: si hubiese habido playoff en formato normal, es decir jugando cada equipo de local en su estadio, Miami hubiese definido las 3 series de visitante por su posición en la tabla de la temporada. El ultimo registro de un equipo que haya llegado a la final definiendo siempre de visitante data de 1999, New York Knicks llegó siendo 8vo en su conferencia (temporada que se disputaron menos partidos por una huelga de jugadores) y anterior a esa Houston Rockets en 1995 que de ser 6tos en el oeste se impusieron en la final a Orlando Magic.
El candidato vs la sorpresa
A principio de la temporada Los Angeles Lakers se pusieron el traje de candidato al título de una conferencia Oeste muy pareja. Entre sus avales cuenta con el jugador más dominante de los últimos 10 años, Lebron James, la contratación estelar de Antony Davis y una mezcla de jóvenes talentos como Kuzma y varios jugadores de rol con muchos pergaminos como Danny Green (triplero campeón con Spurs y Toronto Raptors), Howard (pivot que supo ser estrella), Rajon Rondo (base veterano campeón con Boston) o JaVale McGee (pivot campeón con GS Warriors).
Contrariamente pocos hubiéramos apostado a Miami Heat como candidato al título. Incluso si hiciéramos las apuestas más cerca en el tiempo en épocas de burbuja. Esto se debe a que no tiene una figura rutilante. Su jugador emblema hoy es Jimmy Buttler que si bien es reconocido en la NBA no es una estrella de primera línea (fue elegido escolta del 3er ALL NBA Team). Lo rodearon de muchos jugadores con proyección pero poco conocidos en la liga; Bam Adebayo, Goran Dragic, Tyler Herro, Duncan Robinson.
Diferentes estilos
En línea con la descripción de como se compone cada equipo se definen los estilos. Los angelinos basan su poder ofensivo en sus dos superestrellas. De los 15 partidos que disputaron en playoff, Antony Davis fue el máximo anotador en 9 y Lebron en 6. Las ofensivas en su mayoría se inician en un rebote defensivo (74% de los rebotes en su aro) y transiciones rápidas. Cuando el ataque es fijo, la pelota la recibirá James, que jugará un uno contra uno donde es imparable y generará espacios para sus compañeros, o pedirá un pick and roll (cortinar y rolar) generalmente con Antony Davis que será la primera opción de pase. Ambos jugadores son imparables cerca del aro y tienen buenos promedios de triple. Al desequilibrar rompiendo la defensa tanto James como Davis generarán espacios para los triples de Danny Green, penetraciones de Kuzma, volcadas del pivot centro de turno o lanzamientos de los otros externos. El promedio de puntos en playoff fue de 114 por partido.
El equipo de la Florida en cambio tiene un estilo ofensivo más colectivo. Hubo 5 máximos anotadores distintos en sus 15 partidos de playoff. Su ofensiva más utilizada es denominada mano a mano. Tratan de desnivelar jugando 2 vs 2. Un base que traslada la pelota (puede ser Dragic o Buttler) trata de jugar con un ala-pivot pasador (Adebayo, Olynyk) que tendrá la opción de buscar el aro o buscar a un tirador (Herro, Duncan Robinson, Crowder). El promedio del Heat en la post temporada fue de 112 puntos.
La dificultad que va a tener que sortear esta serie es que los Lakers tienen internos muy dominantes. Entonces será muy difícil para jugadores livianos tener canastas fáciles cerca del aro. Y si no están eficaces los tiradores van a beneficiar el juego de transición de los angelinos.
Los técnicos
En esta categoría la ventaja la tiene Miami. Eric Spoelstra estará en finales de NBA como Head Coach por 5ta vez y es uno de los entrenadores en actividad con mas finales encima atrás de Popovich y Steve Kerr. Durante sus primeros años como entrenador fue muy cuestionado y sus logros fueron sobrevalorados por que tenia en sus filas el Big Three compuesto por James, Wade y Bosh. Pupilo del gran Pat Riley, lo sucedió en el cargo en la temporada 2008. Se lo conoce como un entrenador muy exigente que tiene rutinas de entrenamiento antes de que empiece el training camp (entrenamiento de pretemporada). Se enfocan mucho también en la alimentación de sus dirigidos. Les saca una foto antes del primer entrenamiento, una a mitad de temporada y una al final para que cada jugador vea como evoluciono físicamente.
Frank Paul Vogel es el head coach de los Lakers. Dirige NBA desde 2010 donde estuvo 6 temporadas en Indiana Pacers y dos en Orlando Magic. En las temporadas 2012 y 2013 perdió las finales de conferencia contra el Miami Heat de Spoelstra y James y por consiguiente nunca llegó a la máxima cita de la competencia.
Viejos Conocidos
Como venimos diciendo a lo largo de todo el articulo hay personajes de ambos lados cuyas carreras se relacionaron. El Gerente actual de Miami Heat Pat Riley fue durante la década del 80 entrenador del Showtime, recordado equipo de los Angeles Lakers donde brillaban Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar entre otros y donde ha ganado 4 anillos.
En la vereda de enfrente Lebron James fue el líder y MVP del equipo de Miami que jugó las finales entre 2010 y 2014 consiguiendo 2 anillos con los de la Florida.
Calladito también esta Adre Iguodala, que va a disputar su 6ta final consecutiva de las cuales 4 de las 5 anteriores las disputo contra el Cleveland de Lebron James.
Todas estas estadísticas, especulaciones, datos, curiosidades dejaran de importar hoy a las 22 horas cuando empiecen a disputarse, al mejor de 7 juegos, las Finales de la NBA temporada 2019/20.
Los Lakers buscarán terminar la obra para la que se prepararon desde el primer día de la temporada. Los Heats iran por el 4to batacazo consecutivo. Buttler declaro “No estamos preocupados por si somos el quinto o el primer clasificado. Estamos preocupados de nosotros mismos y de ser los mejores Miami Heat que podemos ser” Habra que ver si con eso alcanza para dejar al King James sin corona.