Por Sebastián Tafuro (@tafurel) y Gonzalo Arrese (@gon_ruso)
Esta entrevista fue realizada el 15 de noviembre de 2024 y la publicamos originalmente en nuestra novena revista, dedicada enteramente a la figura de Estefanía Banini. Podés conseguir la revista acá: https://lapelotasiemprealdiez.mitiendanube.com/productos/revista-n9-estefania-banini/
La vio volar alto desde que la sumó a Las Pumas, ese equipo de Mendoza que es un semillero de grandes jugadores, y ahora sigue en contacto permanente con ella. Silvana tiene un gran sueño que estuvo cerca de concretarse y, aunque no se dio, va a seguir peleandolo: que Estefi pueda regalarnos su magia en un club del fútbol argentino.
La Pelota Siempre al 10: ¿Cómo descubriste a Estefanía?
Silvana Villalobos: Tuve siempre esa forma de salir a mirar jugadoras. Me recorrí muchas veces la provincia y en un momento me encuentro con un profe que me dice: «Mirá, hay una nena que juega bien al fútbol”. Y la empezamos a ver. Hasta que en un momento jugamos en contra. También jugaba la que hoy es actualmente la presidenta de Las Pumas, Marisa Gómez, y me dice: «Juega bien la chiquitita esa”.
LPSA10: ¿Cómo encajó en el equipo?
SV: Nosotras éramos un equipo de jugadoras grandes. No había esas categorías formativas como sucede hoy en día. Así que hablamos con ella, la invitamos a un Torneo Nacional y hablamos con su papá porque, como te digo, era chica y era difícil que ella viniera a jugar siendo tan chica. Fue la revelación de ese campeonato.
LPSA10: Debía ser tremenda ya a esa edad.
SV: Yo recuerdo que en Mendoza jugamos un amistoso contra la Selección masculina sub 14, la categoría de la edad de Estefi. A ellos los dirigía Leopoldo Luque. Nosotros éramos más grandes, pero era una categoría que había que correr a los chicos. Estefi les estaba pintando la cara, así que Leopoldo paró la práctica y le dijo a un chico: «Nene, nene, ¿no la podés agarrar a la nena?, ¿querés jugar el domingo?, ¿qué te pasa que no la podes agarrar?».
LPSA10: ¿Cuándo notaste que ella iba a ser diferente a las demás?
SV: Yo juego al fútbol desde que tenía 5 años, me llevaba mi hermano Marcelo a jugar a la pelota en el campito con los varones. Así que mirá si no tengo fútbol en mis ojos y no habré visto fútbol femenino. Yo veía en Estefi primero el temperamento. Y a esa personalidad le ayudaba su habilidad natural. Después uno va a colaborar en su crecimiento en un montón de cosas que son importantes, pero uno se daba cuenta que Estefi iba a llegar porque aparte de la habilidad natural de ella, siempre entrenaba más que el resto.

LPSA10: No cualquiera tiene esa mentalidad en esa etapa de la vida.
SV: Nosotras no teníamos nada de lo que podés tener hoy día en un club. Teníamos una cancha donde íbamos a entrenar, que la alquilábamos, no tenía ni césped. Yo le ataba una piola de punta a punta, de palo a palo y Estefi practicaba tiros libres. No teníamos más para ofrecerle. Después cuando hace ese gol en la final de la Copa de la Reina de tiro libre, la verdad que lloré un montón porque recordé todos esos hermosos momentos.
LPSA10: Banini contó que a ella le ayudó el haberse criado jugando con varones, vos como ex jugadora y hoy entrenadora, ¿creés que la hizo crecer y madurar antes que el resto?
SV: Yo digo que cuando una empieza a crecer, a jugar al fútbol, siempre lo hizo con varones. Y ella tuvo la posibilidad y la suerte de jugar, creo que hasta los 16 años, con varones fútbol sala. Sí, tiene mucho que ver, porque es otro ritmo. También te puedo decir que la cuidaron, porque yo también la iba a ver. Era un placer ir a ver a Estefi, yo me pude dar ese lujo de tener a las mejores jugadoras conmigo. Ella tuvo esa posibilidad y la aprovechó al máximo.
LPSA10: ¿Qué balance hacés entonces de su experiencia en Las Pumas?
SV: Creo que Las Pumas fue un buen lugar también para su aprendizaje, porque a veces las cosas cuando cuestan uno las valora mucho más y la Enana valoró un montón de cosas que nosotras pasamos acá y todo lo que nos costó. Nosotros en Mendoza fuimos un club sumamente importante, uno de los mejores clubes, de hecho le hemos dado jugadoras a la selección. Hoy soy entrenadora de Gimnasia de la Plata porque hice bien las cosas en Las Pumas.
LPSA10: ¿Qué cosas le veías desde el juego que todavía hoy conserve?
SV: Nosotros en los Nacionales jugábamos con clubes que hoy están en AFA. Y Estefi les pintaba la cara a todos. ¿Vieron esa jugada que hace sobre una línea contra Brasil, que hace un bailecito? Eso ya lo hacía con 14 años, para nosotros no era nada nuevo.

LPSA10: No se achicaba nunca.
SV: Yo le había puesto Chucky, la agarraba y le decía «Chucky, no te vas a mandar esa en el partido, si lo vas a hacer, lo hacés cuando vas ganando 1 a 0 o cuando vas 5 a 0…”. Me decía “Sí Colo, no te preocupes”. Después te la pisaba, te metía un caño, te agachaba, te hacía la rodillita y te miraba a la cara. Imaginate, yo soy el rival, te pego una patada como mínimo.
LPSA10: ¿Pasó alguna vez?
SV: Sí, pero ella era la protegida nuestra, éramos grandes e íbamos todas atrás: “Vos le pegás a la pendeja, nosotras te pegamos a vos”.
LPSA10: ¿Creés que el regreso de una figura mundial como Banini puede potenciar el nivel del fútbol femenino y generar que más nenas del país sueñen con ser futbolistas?
SV: No tengo dudas. Imagínense traer en el fútbol masculino una figura mundial. Bueno, nuestra máxima referente en el fútbol femenino es Banini. Es la 10 de la selección, la capitana y también la jugadora que nos defendió alzando su voz y le costó la cabeza. Ella es la ilusión de todas las nenas, estoy segura todas van a ir a una tribuna a gritar por Banini y va a potenciar el fútbol. Pero, ¿cómo la traés? ¿Cómo la bancás?
LPSA10: Ella igual cambió el paradigma sin necesidad de volver a un club de acá.
SV: Es que ya no queremos ser más Messi, ya queremos ser Banini, ya queremos ser Bonsegundo. Esa es la historia que están escribiendo ellas, las que marcaron un camino.

LPSA10: Dijiste que alzar la voz le costó la cabeza de la selección, ¿te representó eso?
SV: Yo un día cuando vino a mi casa, le dije: «La lucha es desde adentro, no es desde afuera. Hoy esa lucha no la vas a tener porque estás afuera de la Selección» y la atorranta me contestó: “¿Por qué vos no luchaste ahí adentro siendo la entrenadora de la Selección, que no quisiste aceptarlo?”. Se acordaba que a mí me llamaron en el 2012 para dirigir la Selección y no acepté por cosas que no me gustaban.
LPSA10: Si te respondió así, hiciste bien tu trabajo.
SV: En un montón de momentos terminé siendo la segunda mamá de Estefi. Su mamá me depositaba una nena de 14 años para un entrenamiento a las 21:30, porque todas laburábamos. Ya hablábamos de cuál era la lucha que nosotros queríamos para el fútbol femenino. Por eso cuando ella hizo lo que hizo por la Selección yo sentí una emoción increíble y dije: «La puta madre, creo que vale la pena pelear por ella, ¿no?».
LPSA10: Teniendo en cuenta el deseo, pero también la realidad de hoy, ¿ves posible que pueda volver a jugar acá?
SV: Sería un placer, sería una locura. Nosotros estuvimos muy cerca de traerla. La gente no tiene idea de todo lo que nosotros hicimos para intentarlo. Estefi quería que yo la dirigiera. Estábamos convencidos que era el broche de oro, no solamente para Gimnasia sino para el fútbol argentino. Cuando vi que el camino se empezó a cerrar, sentí una pequeña frustración que me dolió. Ella me había dicho que sí, pero después hay cosas en el medio que uno no puede igualar a Europa.

LPSA10: La esperanza es lo último que se pierde.
SV: Le quedan un par de años más todavía allá, espero el año que viene volver a la pelea por eso. Estefi se va de Mendoza, se va de Las Pumas a jugar a Chile y solo vivió la peor parte del fútbol femenino nuestro.
LPSA10: No ganaría sólo Gimnasia, sino todo el fútbol argentino.
SV: Claro, imagínense en una cancha con Estefi, yo te estoy hablando y estoy emocionada de poder volverla a dirigir. Como su entrenadora de inicio siento todavía la deuda con ella de que no le di las mejores condiciones, y hoy estoy en un club tan importante como Gimnasia que sí le podría dar las mejores condiciones. Me gustaría devolverle mientras esté en actividad lo que hizo como capitana y jugadora de selección. Ojalá pueda cumplir ese sueño.
LPSA10: Su carrera ha tenido grandes capítulos y vos compartiste varios dentro y fuera de la cancha. ¿Cuáles fueron los momentos que más te sorprendieron?
SV: Te puedo decir lo que viví con ella en un partido en El Gigante de Arroyito. Fuimos a jugar un Nacional y hace un gol que yo solamente se lo vi a Maradona con los ingleses, pero ahí no había ninguna cámara. Otra vez fuimos a jugar a Renato Cesarini, me acuerdo que estaba ahí el Indio Solari y nos dijo: «Qué pena que no es un hombre». Esas fueron cosas hermosas.
LPSA10: ¿Qué significa para vos Estefanía Banini?
SV: Estefi es mi orgullo. Un ejemplo a seguir.
