«Haber puesto el cuerpo, y el bolsillo, para visibilizar nuestro fútbol durante años y que hoy nos reconozcan como trabajadoras, es increíble»

1. ¿Quién es Melu Kaler?

No se si lo descubrí todavía. Soy una apasionada por lo que hago, eso sin dudas. Asadora en todos mis grupos, comentarista de cualquier partido que se vea desde un sillón, fan de mis compañeras y una mina muy inquieta que está en la búsqueda constante de un mundo cada vez más libre.

Por Sebastián Tafuro (@tafurel) 

1. ¿Quién es Melu Kaler?

No se si lo descubrí todavía. Soy una apasionada por lo que hago, eso sin dudas. Asadora en todos mis grupos, comentarista de cualquier partido que se vea desde un sillón, fan de mis compañeras y una mina muy inquieta que está en la búsqueda constante de un mundo cada vez más libre. MeluKaler, así sin espacios como me dicen un poco en joda un poco en serio, espero que se haya transformado (y lo siga haciendo) en un vehículo para que cada vez más mujeres se animen a ocupar espacios que nos fueron negados siempre.

2. ¿Qué significa el fútbol en tu vida?

Cuando decidí estudiar periodismo todo el mundo me preguntaba, casi como afirmación, «deportivo, ¿no?». Porque el fútbol, y principalmente el analisis del juego, siempre formó parte de mi vida. Iba a la cancha con mi hermano y mi viejo y me encantaba escuchar todo lo que les hinchas tenían para opinar desde una butaca. También lo hacía en el sillón con mis amigos, o por telefono con mi hermano cuando no lo podíamos ver juntes. El fútbol era ese lugar de encuentro principalmente con ellos dos, pero también con cada persona que conocía en el camino. El fútbol fue refugio y catarsis en muchos momentos de mi vida, aunque estaba convencida que nunca iba a ser 100% parte de la suya. No éramos parte, salvo que algun varón te amparara y defendiera de las famosas frases «yo con minas no discuto de fulbo».

Por eso, a esa pregunta recurrente, yo siempre respondía lo mismo: «Para qué si no me van a dejar hablar, mejor estudio general»

Pero como las calles y las camas, al fútbol también lo fuimos conquistando. 

Y hoy no solo es ese recuerdo de mi infancia, el abrazo con mi viejo, las charlas con mi hermano y el juego más hermoso del mundo, sino, también, mi trabajo.

3. La decisión de Deportv de contratar todas periodistas para la cobertura del Fútbol Femenino ha sido un gran acierto. ¿Cómo venís viviendo esa experiencia? 

Creo que todavía no caigo. Haber puesto el cuerpo, y el bolsillo, para visibilizar nuestro fútbol durante años y que hoy nos reconozcan como trabajadoras, es increíble. Es una reivindicación a todas las que durante tantos años fueron invisibilizadas o ni siquiera soñaban con ésto, como yo cuando arranqué a estudiar periodismo. 

Es compartir con muchas compañeras que lo viven como yo, en un canal que tomó la decisión política de hacer todos los partidos del torneo, y llegando a todas las casas de la Argentina. La emoción cada vez que me manda un mensaje algun familiar, agradeciendo que gracias a nosotres pueden ver a su hija, tía, pareja no se compara con nada. 

4. El machismo en el ámbito del periodismo deportivo está muy arraigado. ¿Cuán criticada te has sentido por el simple hecho de ser mujer? ¿Cómo se responde a esas críticas? O ni se responde?

Siempre digo que el fútbol es ese lugar que el hombre todavía no quiere soltar. «Jodeme con lo que quieras, pero con el futbol no te metas». Y como encima el oído no está acostumbrado a escuchar voces femeninas hablando de fútbol, mucho menos en la televisión, todo hace demasiado ruido. Cuando empecé a comentar llegaron a desearme que me viole toda la barra o que me ahorcaran con mi propio pañuelo. Tuvimos que cerrar el chat de youtube porque ya era demasiado violento todo. 

Hoy me quedo más con los comentarios lindos que con algunos pobres que solo entran a criticar porque, claramente, quisieran estar en nuestro lugar. A veces, más que nada si se meten con alguna compañera, respondo. Pero no desde la agresión como hacen ellos, sino más bien desde la ironía, mostrándoles que ese insulto o comentario habla más de ellos que de nosotras.

5. ¿Cómo se prepara un partido en el rol de comentarista

Primero que nada, viendo fútbol. Después, para mi, es muy importante hablar con les entrenadores para saber cuál es su intención, su visión tanto del juego como del partido. Entender qué va a salir a buscar te da la posibilidad de analizar porqué suceden las cosas después en la cancha. 

A mi me gusta saber mucho sobre cada jugador o jugadora.. su historia, su forma de juego, sus referencias. Conocerlxs también es parte de nuestro rol, porque tenemos que saber de quién hablamos. 

Todo lo anoto en un cuadernito, más allá de tener una base de datos en un doc de la computadora, me gusta armarme la canchita posicional, escribir los puntos claves de cada una y el 11 del partido anterior de cada equipo para visualizarlo gráficamente durante el partido.

6. Si tuvieras que proyectarte de acá a 10 años, donde te ves?

Con el fútbol femenino es muy dificil proyectar (todavía). 

Pero ya no veo haciendo otra cosa que comentar. Y no es que para mi el femenino es una forma de llegar a «algo más». Yo quiero seguir apostando por un fútbol cada vez más profesional y federal, y creo que de acá a 10 años vamos a estar mucho mejor posicionadas y con más derechos conquistados. 

Sí me encantaría, por ejemplo, poder involucrarme desde adentro en las diferentes ligas del país, en la AFA y en Conmebol, para modificar muchas cosas que los hombres que hoy están en los lugares de tomas de decisiones ni siquiera ven. 

 

PING PONG

¿Mejor jugadora de la actualidad acá en Argentina?

Sacando a Lore Benitez, que lamentablemente se volvió a lesionar, para mi Magali Natta, 10 de Platense, es el presente y el futuro de nuestro fútbol. Cumple hoy (8M) 19 años y ya tiene la calidad de una experimentada. 

¿Mejor comentarista?

En Argentina, Clau Villapun. En Latinoamerica, Geraldine Carrasquero.

¿El mejor partido que te tocó comentar?

Tengo pésima memoria, pero me quedo con  el empate 3 – 3 de Platense contra Rosario Central que le permitió a las calamares, con un gol de Agustina Arias en el último minuto, clasificar a los play off. Para mi el fútbol es emoción, y ese claramente lo tuvo.

¿Un pifie en una transmisión?

Seguro que un montón, pero el que me acuerdo exacto fue par aLibertadores que dije ANDÓ. Atomaticamente me reí y corregimos, pero no lo podía creer. 

Comentar en el Cilindro fue único, como el primero que me tocó, justamente, en el Único. Sentir a Maradona ahí fue muy especial.

1 comentario en ««Haber puesto el cuerpo, y el bolsillo, para visibilizar nuestro fútbol durante años y que hoy nos reconozcan como trabajadoras, es increíble»»

  1. Muy buena nota.!!! Y sobretodo se visualiza lo que sucede en un ámbito que quieren que sea exclusivamente masculino??. Y las mujeres tienen que seguir demostrando. Mucho camino ganado y aún por caminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *