Un Indian Wells particular

Repasamos las razones que hacen a este Indian Wells un torneo diferente a lo que veníamos viendo.

Por Guido Antonelli (@gantonelli1996)

Con ausencias de renombre, se puso en marcha el primer Masters 1000 de la temporada. Sin Novak Djokovic ni Rafael Nadal, Carlos Alcaraz luchará por recuperar el primer lugar del escalafón y Daniil Medvedev buscará continuar con la racha de victorias que lo llevó a ganar en Róterdam, Doha y Dubái de manera consecutiva.

El final de febrero tuvo un sabor agridulce para Djokovic: por un lado, se convirtió en el tenista -hombre o mujer- con más semanas en la cima del ranking (378); por el otro, sufrió ante Medvedev su primera derrota del año (doble 6-4 para el ruso en semifinales) y el gobierno de Estados Unidos le denegó la exención para ingresar al país sin estar vacunado. De esta manera, no podrá participar ni en Indian Wells ni en Miami y arriesgará su posición como número 1.

¿Quiénes pueden superar al serbio después del Sunshine Double? Un título en California para Alcaraz significaría el regreso del murciano a ese lugar tras haberlo perdido por no haber disputado el Abierto de Australia. Sin embargo, su presencia en Indian Wells estuvo en duda hasta el inicio de esta semana por la lesión en el isquiotibial derecho que lo dejó jugando la final de Río en una pierna. Su presentación será el sábado ante el australiano Thanasi Kokkinakis por la segunda ronda. Este torneo es la única oportunidad de Carlitos para sumar puntos -defiende semifinales- en marzo, dado que en Miami 2022 salió campeón. Sus contendientes serán Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud, aunque alguno de ellos deberá ganar el título y esperar que el español no llegue a octavos de final.

Daniil Medvedev es el principal candidato. Tras un cierre de temporada algo irregular que se extendió hasta la gira australiana, el de Moscú se reencontró con su mejor tenis en febrero y recuperó su lugar en el Top 10. Además, el año pasado cayó en tercera ronda de Indian Wells y cuartos de final de Miami, por lo que en estos dos Masters 1000 se le presenta una chance de seguir escalando posiciones en el ranking.

No solo Nadal y Djokovic faltarán en esta cita, que si es particular es porque tiene el récord de bajas por lesión: Benjamin Bonzi, Jenson Brooksby, Marin Cilic, Kyle Edmund, Sebastian Korda, David Goffin, Soon-Woo Kwon, Reilly Opelka, Corentin Moutet y Nick Kyrgios (cuartofinalista en 2022 tras perder un partido electrizante contra Rafa) tampoco jugarán.

La lesión que padeció Nadal contra Mackenzie McDonald en Melbourne fue más grave de lo pensado y aún no se sabe en qué torneo de la gira de polvo de ladrillo regresará. El lunes 20 de marzo lo verá fuera del top 10 del ranking ATP por primera vez desde el 18 de abril de 2005, culminando la racha más larga de la historia de 912 semanas consecutivas entre los diez mejores.

En la jornada inaugural del cuadro principal, Diego Schwartzman ganó su segundo partido de la temporada. El 6-1 6-2 sobre su compatriota Federico Coria puede ser una inyección de confianza para un Peque que enfrentará hoy al noruego Casper Ruud, quien tuvo un mal arranque de curso y que a fin de mes deberá defender 600 puntos en la final de Miami. Otros argentinos que arrancaron con victoria fueron Pedro Cachín, quien en su debut en el cuadro principal de un M1000 superó por 7-5 6-3 al finalista de la edición de 2021 Nikoloz Basilashvili y Guido Pella, quien está aprovechando su ranking protegido y remontó para ganarle 3-6 7-5 6-2 al brasileño Thiago Monteiro.

Mientras tanto, uno que está en un gran momento tenístico como Tomás Etcheverry logró arrancarle un set al mismísimo Andy Murray, a pesar de que luego el británico lo superó con diferencia y se llevó el triunfo. En un Indian Wells como este, sin embargo, lo más sorprendente siempre parece estar por venir.

Foto: Twitter @carlosalcaraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *