Bobby Fischer: como las casillas del tablero

Un genio del ajedrez. Un ser único que rompió con todos los esquemas. Un homenaje al extraordinario Bobby Fischer, el hombre que cambió para siempre la historia del ajedrez.

Por Federico Domingo Madeo

Hoy se recuerda el natalicio del genial Robert James Bobby Fischer, ocurrido el 9 de marzo de 1943. Hay muchos grandes ajedrecistas, pero Fischer era un genio que jugaba al ajedrez y lo hacía sin tener la tecnología, los libros e información como la que se cuenta hoy. Llegó a Gran Maestro a los 15 años, 6 meses y un día. Esto es una increíble hazaña para la época.

En el video N° 66 de mi canal de YouTube [i], en la entrevista que realicé con el ex Campeón del Mundo Topalov, nos da su punto de vista. Hubo dos momentos fascinantes en la historia del ajedrez que no se van a repetir: el primero es cuando se producen los reinados de Lasker, Capablanca, Alekhine, y el segundo, es la etapa espectacular de Fischer, Karpov y Kasparov. El ajedrez no vivirá más esos duelos de titanes.

Durante la entrevista de mi canal N° 23[ii] realizada al GM argentino Miguel Ángel Quinteros, nos habla genialidades de Fischer y explica que éste quería jugar el match en 1975 contra Karpov y cuáles eran las condiciones que a Bobby lo ponían cómodo, pero se las rechazan y la FIDE le saca el título. Pocos años después la FIDE usa casi las mismas condiciones en otros matches por la disputa del Campeonato del mundo. Dato curioso.

Fischer y Spassky se conocieron en Argentina en el año 1960 en la localidad de Mar del Plata donde empatan el 1° puesto en un magistral y Boris lo derrota categóricamente en la partida individual.

Fischer construyó una carrera increíble, pero el huracán que no pudo parar toda la Escuela Soviética empieza a destruir todo a su alcance en 1970. Primero muestra sus garras en el 2° tablero del resto del mundo (en ese encuentro el GM Larsen fue el 1° tablero) contra la URSS y derrota a Petrosian (3-1)  (+2=2)

En el interzonal de Palma de Mallorca, Fischer gano cómodo con 18,5/23 puntos y también clasifican al Torneo de Candidatos (Larsen, Geller, Hubner con 15/23 sumado a Taimanov y Uhlmann con 14/23).

En el Torneo de Candidatos, Bobby Fischer barre del tablero con un estupendo e injusto 6 a 0 al GM Taimanov (si revisan las partidas de Taimanov, mereció otro marcador menos abultado). El GM Larsen también pierde 6 a 0 (ni Taimanov, ni Larsen pudieron continuar con sus carreras, con el nivel que tenían antes de enfrentar a Fischer, él los marco para siempre)

Le quedaba un rival más para llegar a Spassky y en el año 1971 en Buenos Aires, Fischer derrota al ex campeón mundial Petrosian 6.5 a 2.5.

El match por el Campeonato del Mundo de 1972 entre Spassky (URSS) y Fischer (USA) en el marco de la guerra fría se denomino el Match del siglo y se disputo al mejor de 24 partidas en Reikiavik, Islandia. Spassky gana el 1° juego (era tablas) al Fischer sacrificar un alfil y no defender bien la posición. En la 2° partida, Fischer pierde por ausencia (muchos le pedían a Spassky que no reanude pues era el Campeón y ya había ganado en el tablero), pero reanudan y Fischer en el 6° juego pasa al frente 3.5 a 2.5 y no suelta más esta ventaja y se convierte en el 11° Campeón del Mundo al derrotar a Spassky por 12.5/8.5, en solo 21 juegos sin tener que disputar los 24.

Luego de que le sacan el título en el año 1975, Fischer desaparece de la vida pública y deportiva. Se vuelve a saber de él recién 1981 cuando lo arrestan en un confuso episodio en Pasadena.

Fischer y Spassky se enfrentan nuevamente en Sveti Stefan en 1992 (en contra de la voluntad del gobierno de los EEUU) y Fischer lo derrota 10-5 sin contar las tablas en Yugoslavia.

Mucho se le debe a este gran genio, por sus partidas, por su amor al ajedrez, por diseñar un reloj que evita las suspendidas y hasta por popularizar lo que hoy se conoce como ajedrez 960 que no es otra cosa que el Fischerandom.

Por el conflicto de 1942, a Fischer lo arrestan en 2004 en el aeropuerto de Narita, Japón, por un pasaporte vencido y pasa 8 meses preso. Un caso insólito. Su amigo y rival Spassky le envía una carta al presidente Bush de EEUU pidiendo por su liberación. Esta carta es bellísima como un himno a la amistad.

El gobierno islandés en agradecimiento por la fama que Fischer le dio, le da en 1972 la nacionalidad y un pasaporte nuevo. Fischer ya triste, con 64 años ya vividos en la tierra sin dejar de recorrer una a una las casillas de la vida, fallece un 17 de enero de 2008.

Nadie le va a sacar ni a borrar del lugar de rey que ganó por vivir y amar el ajedrez como nadie lo hizo. Ni antes ni después de él.

Les comparto la partida Fischer – Spassky (1972): https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1044366


[i] Historias de Ajedrez N° 66: Entrevista al ex Campeón del mundo Veselin Topalov

[ii] Historias de Ajedrez N° 23:Entrevista al GM Miguel Angel Quinteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *