¿Se cortará el maleficio? 50 años del único Brasileirao del Mineiro

Por Martín Vita (@MartinArielVit1)

El Atlético Mineiro está a las puertas de obtener el Brasileirao luego de nada más ni nada menos que 50 años. Su único título fue en 1971 y aquí lo rememoramos.

Fue el primer campeonato con el nombre de Brasileirao (antes se denominaban Taca Brasil y Torneo Roberto Gomes Pedrosa) y el décimo quinto torneo nacional. El torneo contaba con veinte equipos, representando a ochos estados diferentes. Y se repartía en tres fases.

El Atlético Mineiro tenía un gran conductor, que con el tiempo sería mucho más famoso y reconocido: Telé Santana, DT de la selección brasileña en los 80 y luego del inolvidable San Pablo de principios de los 90. Pero uno de sus primeros pasos como entrenador fue en el conjunto galo.

Ese lejano, pero impactante logro, es recordado por todos los hinchas galos y por todo Brasil, ya que la Selección Nacional hacía muy poco tiempo se había consagrado campeón mundial. En ese colosal equipo brillaban jugadores de la talla de Pelé, Jairzinho, Tostao y Rivelino. Que a su vez defendían los colores del Santos, Botafogo, Cruzeiro y Corinthians. Todos imaginaban que se les daría el campeonato a algunos de estos cuatros equipos, pero no fue así. El equipo de Dada Maravilha, la gran figura de aquel Mineiro, fue sorprendentemente el que se consagraría

En la primera fase los 20 clubes participantes son divididos en dos grupos, de los cuales clasificaban los seis primeros. El equipo de Minas Gerais pasó en segundo lugar detrás del Gremio (por diferencia de gol).

En la segunda fase, en la que participan los doce equipos clasificados de la fase anterior divididos en tres grupos, al Mineiro le toco el Santos de Pelé, el Vasco da Gama y el Internacional de Porto Alegre. En el primer partido venció por cuatro goles a uno al Inter. Luego vencieron por dos tantos contra uno al Vasco. Y aunque perdieron 2 a 1 con el Santos, la victoria ante el Inter le permitió acceder a la fase final. Los rivales a enfrentar serían San Pablo y el Botafogo de Rivelino.

En el primer partido, ante un Mineirao colmado y en un trámite de partido parejo, el “Galo” venció al San Pablo faltando quince minutos para el final con gol de Oldair. En el segundo partido de la fase final, jugado en el Morumbí, San Pablo gano por cuatro goles a uno al Botafogo. 

Con este resultado, el 19 de diciembre de 1971, el equipo de Telé Santana y de Dada Maravilha, que se consagró goleador con quince anotaciones, estaba a la víspera de obtener su primer campeonato. Justamente este delantero anotaría frente a Botafogo y le brindaría el primer campeonato brasileño al Mineiro en un encuentro que terminó 1 a 0. 

En este conjunto había otros grandes jugadores, además del mencionado goleador, como lo eran el arquero Renato, Humberto Monteiro, Grapete, Humberto Ramos, entre otros. 

Este mismo plantel le había ganado 2 a 1 a la mismísima selección brasilera de futbol, dos años antes, en un amistoso preparatorio para el Mundial de México 1970. 

Luego le llegarían cuatro títulos Internacionales (Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, Copa Conmebol 2 veces), copas estaduales y de Brasil pero nunca volvería a alzarse con un Brasileirao. 

Hoy, cincuenta años mas tarde, el equipo de Cuca esta primero faltando seis jornadas, con una importante diferencia respecto del poderoso Flamengo. El actual equipo cuenta con grandes jugadores, que defienden o defendieron a sus selecciones. Ellos son Eduardo Vargas, Guillermo Arana, Jefferson Savarino, Diego Costa, Hulk, Everson, Alan Franco. Y también se destacan los argentinos Ignacio Fernández y Matías Zaracho, piezas fundamentales en el andamiaje de Alexi Stival.

¿Se cortará el maldito maleficio? Medio Belo Horizonte lo espera ansiosamente. Para ellos valdría la pregunta: «¿quién dijo que 50 años no es nada?». El hincha galo se lo merece y siente que es esta la oportunidad.

1 comentario en «¿Se cortará el maleficio? 50 años del único Brasileirao del Mineiro»

  1. Claro, caigo en la cuenta que todos esos monstruos que jugaban en el scracht del 70 jugaban en el Brasileirao y no Europa. Triple merito para ese conjunto galo campeon de la liga local. Muy buena nota. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *