Por Mauricio Arditi (@morriarditi)
Mendoza es tierra de fútbol. Aquella pasión de los 70´s y 80´s donde los clubes mendocinos eran habitué de la máxima categoría, hoy revive con 7 equipos en las 3 primeras divisiones del fútbol nacional (2 en Primera, otros 2 en el Nacional y 3 en el Federal A).
En la “belle époque” Gimnasia y Esgrima disputó 9 campeonatos Nacionales, misma cantidad de participaciones que tuvo San Martín. Independiente Rivadavia estuvo en 6 oportunidades y Godoy Cruz en 1.
Fuera de los “cuatro grandes mendocinos”, también llegaron a la elite Huracán de San Rafael y Huracán Las Heras.
Los 90’s no fueron tan buenos para los clubes mendocinos que -ya con Nacional B de por medio- no pudieron subir al escalón más alto del fútbol nacional.
En este 2024, tras 42 años, dos equipos de Mendoza vuelven a competir en primera división: Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, quienes en mayo se enfrentaron en el Bautista Gargantini y dejaron un anecdótico empate sin goles.
El último partido 100% mendocino en la máxima categoría nacional repitió un invitado: Independiente Rivadavia. En aquel entonces había chocado con Gimnasia, en un “clásico de clásicos” donde la Lepra se impuso 2 a 0 al Lobo.
Un Bodeguero marca el camino
El estandarte principal del fútbol mendocino de la actualidad es sin dudas Godoy Cruz. Apareció en la elite en la temporada 2006-07 pero no pudo sostenerse; volvió en la 2008-09 y no la abandonó más. Lleva a 17 temporadas seguidas en Primera (incluso peleando torneos), con 4 participaciones en Libertadores y 2 en Sudamericana.
El Tomba no solo el buque insignia del fútbol mendocino, sino que se convirtió en una cantera inagotable de futbolistas que ya provee directamente a Sudamérica y Europa.
El regreso del azul del parque
Independiente tuvo que esperar cuatro décadas para volver a lo más alto de las divisionales argentinas. Entre 1982 y 2024 pasó mucha agua bajo el puente, muchos intentos fallidos y miles de kilómetros recorridos entre el Torneo del Interior, el Argentino A y el Nacional B.
La gloria llegó luego de vencer a Almirante Brown el 29 de octubre de 2023. El triunfo le permitió a la Lepra sacar pasaje a la elite, en la que están luchando por permanecer.
Lobos y Cruzados miran de cerca
Deportivo Maipú quedó al borde de lograr que tres mendocinos llegasen a Primera, pero en diciembre de 2023 cayó 1 a 0 en la final por el segundo ascenso ante Deportivo Riestra. Su sueño de pisar por primera vez el “paraíso” del fútbol argentino tendrá que esperar.
Es importante recordar que el Cruzado fue el primer mendocino en disputar el Nacional B en la temporada 1986. Allí se mantuvo hasta 1992, y -luego de un paso por las categorías más bajas- retornó en 2021.
Luego de saborear las mieles del éxito y jugar 9 Torneos Nacional, desde 1986 Gimnasia se alejó de la máxima divisional y empezó a participar en el Torneo del Interior y hasta en el Argentino B.
Fueron casi tres décadas en los torneos regionales para el Pituco, que regresó a “segunda” en 2014. La alegría duró una temporada, pero 3 años después pudieron volver y -desde el certamen 2017/18- juegan el Nacional B.
Empujando el sueño
San Martín es el segundo equipo mendocino con más puntos en primera división (detrás de Godoy Cruz) por su exitoso paso en los Nacionales.
El Chacarero pisó la máxima categoría por última vez en 1980 y a principios de los 2000 estuvo cerca de volver. Luego empezó una “curva descendente” que lo llevó al Federal B y 5 temporadas en el Regional Amateur. Desde 2023 regresaron a la tercera categoría.
Huracán Las Heras llegó a la elite en el Nacional de 1985. Tras muchos años en las categorías bajas y luchando en los Torneos del Interior, en la temporada 2017/18 se instaló nuevamente en el Federal A.
El séptimo equipo mendocino que está entre las tres primeras categorías argentinas es Gutiérrez Sport Club. El “Perro” maipucino había tenido un breve paso en la categoría en 2014 y una década después puede decir presente nuevamente en el Federal A.
Entre los mendocinos que jugaron en primera resta Huracán de San Rafael, hoy en el Regional Amateur. El Globo sanrafaelino jugó los Nacionales de 1974 y 1981 y se mantuvo en el Argentino A hasta 2001/02. Desde aquella época, con altibajos, sueña con “volar” a los primeros planos del fútbol nacional.