Por Giacomo Cobianchi (@g_cobianchi)
¿Contra quién jugaba el Napoli de Diego? A lo largo de sus años en Italia, Maradona tuvo que enfrentar a grandes rivales. Los napolitanos eran un equipo menor en los papeles y se encontró con un Calcio que era muy poderoso en ese entonces. Milan, Juventus, Inter, Hellas Verona, todos parecían estar por encima de los del Sur que se iban a hacer un lugar en esa brutal hegemonía del Norte.
En el capítulo 2 de esta serie para repasar esos equipos que enfrentaban a D10S y compañía vamos a meternos con la Juventus de Giovanni Trapattoni y Michel Platini. Un equipo histórico del fútbol italiano, que en aquella época tenía en su plantel a la estrella francesa, que fue un gran rival del Diego.
Táctica
Giovanni Trapattoni fue un gran jugador, pilar de aquel Milan de Nereo Rocco que ganó todo en Italia y en Europa: junto con Cesare Maldini y Gianni Rivera, Trapattoni era un líder, jefe del mediocampo adonde se desempeñaba como volante defensivo. Como técnico, Trap fue un adelantado: mejoró y perfeccionó el viejo Catenaccio, transformándolo en la conocida zona mixta, que unía la típica defensa italiana con una actitud más ofensiva en los costados.
La Década de Oro
Trapattoni dirigió la Juventus desde 1976 hasta 1986, construyendo equipos que quedan todavía hoy en la memoria de los hinchas Bianconeri, con jugadores históricos como los arqueros Zoff y Tacconi, los defensores Cabrini, Scirea y Gentile, los mediocampistas Tardelli, Benetti y Boniek y los delanteros Rossi y (sobre todo) Michel Platini.
El francés llegó en 1982, después de haber jugado un gran Mundial en España, y se convirtió inmediatamente en la estrella del club, arrastrando a la Vecchia Signora a logros europeos que nunca había podido obtener.
Ese equipo logró ganar, en 10 años bajo el mando de Trapattoni, 13 títulos: 7 Scudettos, 1 Copa Italia, 1 Liga de Campeones, 1 Copa UEFA, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental.
Duelos con el Diego
Juve-Napoli era un clásico en la disputa por el título en Italia: poder ver Maradona frente a Platini era un lujo para los aficionados. En 1985, un gol de Diego de tiro libre desde adentro del área le dio una victoria histórica a Napoli en Turín.
En 1986/87, Napoli ganó su primer título de la mano de Maradona, dejando en el camino a la Juve de Platini, que inesperadamente se retiró al final de aquella temporada con sólo 32 años de edad.
“Fuimos rivales, no enemigos. Veníamos de 2 países diferentes por cómo se vive el fútbol. Me hubiese gustado mucho jugar con él, le habría dejado la camiseta número 10, yo habría tomado otra, quizás la 20”.
“Diego tenía todo, todo para ser un campeón. El pie izquierdo era fabuloso. Y una rapidez que lamentablemente yo nunca tuve. No te conviertes en Maradona si no naces con estos medios”.
En total, Diego se enfrentó con Juventus 15 veces (8 victorias, 3 empates, 4 derrotas), marcó 5 goles y dio 4 asistencias.
La anécdota: ¿Diego en la Juve?
Todos saben que Gianni Agnelli, dueño de la Juventus, intentó traer a Maradona muchas veces cuando estaba en Nápoles pero nunca pudo. El mismo Agnelli contó que ya se había enamorado de Pelusa cuando estaba en Argentinos Juniors:
“Estaba en Argentina por el Mundial 1978, llamé al presidente Boniperti y le dije: ‘Hay un joven, se llama Maradona, que está para jugar en la Juve’. Me contestó: ‘Si fuera tan fuerte, lo sabría'»