De catequesis a la Libertadores, el camino de Patronato Campeón

Profundizamos en lo histórico de la obtención de la Copa Argentina por parte de Patronato y su consecuente clasificación a la Libertadores.

Por Mauricio Arditi (@morriarditi)

Ni en los sueños más alocados de los hinchas de Patronato se aparecían las imágenes de las camisetas rojinegras jugando el certamen más importante del fútbol de América: la Copa Libertadores.

Esto no solo se hizo realidad, sino que logró hacerlo mediante la conquista de su primer título nacional, la Copa Argentina 2022, acompañado por más de 8 mil personas en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Allá por 1914 cuando el padre Bartolomé Grella decidió armar un espacio para acercar a los chicos a la catequesis empezó a escribirse esta historia que 108 años después encuentra al “rojinegro” como campeón y clasificado al torneo de clubes más grande del continente.

Patronato es uno más de la interminable lista de clubes que representan al interior de nuestro país, uno más de esos que sueñan con llegar a lo más alto de la pirámide del fútbol. El equipo entrerriano es uno de los que pudo doblegar la hegemonía “porteño-bonaerense” y meterse en el selecto círculo de campeones en nuestro país.

No son muchas las provincias que lo han logrado. Rosario Central y Newell´s fueron durante muchos años los únicos “del interior” que gozaban ese privilegio. Hace un tiempo lo logró Colón de Santa Fe con la Copa de la Liga 2021, pero alcanzan los dedos de una mano para poder contar esa reducida lista a la que se sumó Patronato con una conquista histórica y que incluyó eliminatorias ganadas a Deportivo Morón, Colón, Gimnasia y Esgrima de La Plata, River, Boca y Talleres de Córdoba en la final.

Un poco de historia

Si bien Patronato siempre fue considerado un “grande” del Litoral, la suerte no le fue muy favorable a lo largo de su historia. Solo había podido jugar la Primera División en el Nacional de 1978, donde terminó quinto entre ocho de su grupo.

Desde allí vagó con destino dispar por los certámenes del interior. En muchas ocasiones coqueteó (desde los Torneos del Interior hasta el Argentino A) con el Nacional B pero nunca lo podía lograr.

La caída más dolorosa fue el descenso al Argentino B en la temporada 2001/02. Fueron cinco años en el “infierno” de un torneo amateur con cientos de equipos y larguísimas distancias por recorrer. En la temporada 2007/08 pudo campeonar y retornar a Tercera División tras vencer a Central Córdoba de Santiago del Estero.

En poco tiempo se acomodó, y para la 2009/10 logró dar otro salto. Tras un torneo “perfecto” se impuso Santamarina de Tandil en las finales y llegó por primera vez al Nacional B.

El sueño de Primera parecía más cerca. Tras varias campañas con buenos rendimientos, el premio mayor llegó en 2015. El “Patrón” quedó segundo en la general, y -tras un gran reducido- volvió a vencer a Santamarina en la final para lograr el anhelado ascenso a la máxima categoría de Argentina.

Fueron siete años peleando en la zona baja hasta que el “promedio” dijo basta y provocó el descenso a Segunda División, pero la amargura de no ser parte de la elite se disimula bastante con la obtención de su primer certamen nacional y su primera clasificación a una copa internacional.

Cortar la maldición

A la historia de la Copa Argentina 2022 habrá que agregarle que el “Patrón” fue el primer equipo en levantar un trofeo tras eliminar a Boca y River en la misma competencia.

El primero en “expulsar” a los dos equipos más convocantes del país fue Estudiantes de Buenos Aires en la Copa de Honor de 1913, pero luego cayó en la final con Racing. En la Libertadores de 2006 lo hizo Independiente del Valle (Ecuador) que perdió en el partido definitivo ante Atlético Nacional.

En la Copa Argentina 2018 lo logró Gimnasia de La Plata pero no pudo doblegar en la final a Rosario Central, mientras que en la Libertadores de 2021 lo repitió Atlético Mineiro quien cayó ante el campeón Palmeiras en Semifinales.

La participación del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en la Copa Libertadores es histórica. Será la primera vez para la institución y para Entre Ríos, ya que solo equipos de 4 de las provincias argentinas disputaron la competición. Lamentablemente el DT que los llevó hasta este logro, Facundo Sava, anunció en las últimas horas que no seguirá en el club el año que viene.

De los 24 clubes nacionales que clasificaron a este certamen 17 son de Ciudad o Provincia de Buenos Aires. Los 6 restantes son del interior: Rosario Central, Newell´s y Colón por Santa Fe, Talleres por Córdoba, Atlético Tucumán por Tucumán y Godoy Cruz por Mendoza. En 2023 se sumará el Rojinegro de Paraná para culminar un sueño del que no quieren despertarse.

Los hinchas recordarán para siempre el ciclo Sava en Patronato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *